La liga de la corrupción

  • Eduardo Barrios
El día de la verificación de datos

El pasado domingo dos de abril se llevó a cabo un ejercicio de participación ciudadana en el que se votó por los políticos más corruptos de una lista que propuso la asociación civil “LIBRE”, se trata de la “corrupchampions”.

El evento tuvo una versión presencial y otra virtual, se realizó en la Ciudad de México a las 12 del mediodía en la Fuente de los Coyotes, ubicada en Coyoacán.

El resto de los mexicanos pudimos tener acceso a través de la página  http://libremx.com.mx/, el propósito de este ejercicio cívico fue incentivar a la sociedad a participar en los asuntos públicos, así como fomentar la denuncia de la corrupción.

Entre los políticos que fueron sugeridos para votación estuvieron: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Roberto Borge, Margarita Zavala, Javier Duarte, Graco Ramírez y Carlos Salinas de Gortari.

Estos ejercicios de participación ciudadana ayudan al país y fortalecen la democracia en momentos de penumbra, donde se asignan y “descubren” fiscales narcotraficantes o se “persigue” a gobernadores devenidos en delincuentes o acaso siempre lo fueron.

Vale la pena participar activamente como sociedad en ejercicios que a través de lo lúdico permitan comenzar a construir un tejido y redes de colaboración a fin de fiscalizar constantemente a los que toman decisiones.

Hablando de decisiones, quiero comentarle también el tema de la verificación de datos que, desde el periodismo, contribuye a vigilar a los gobernantes a través del contraste de cifras vertidas al espacio público en sus discursos.

En el marco de ésta forma novedosa de hacer periodismo se impulsa desde el Instituto Poynter el día de la verificación de datos los días dos de abril.

Ante la iniciativa, le comento que preparé un curso de capacitación sobre el método y la implementación de la verificación de datos en redacciones, además el día de hoy, se llevará a cabo una plática-taller con chicos de nivel secundaria para ayudarles a identificar noticias falsas y las diferencias entre hechos, opiniones y datos en las instalaciones del Colegio Madrid de Veracruz en su plantel Norte.

La invitación está abierta y comenzará a las 12:30 del día, próximamente llevaremos a cabo el curso-taller en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En breve le comentaré la fecha de realización de este evento.

Es importante emprender acciones desde todos los sectores sociales para combatir la corrupción en nuestro país, un mal endémico que nos ha llevado a padecer graves problemas sociales.

No debemos permitir los actos de corrupción en ningún nivel (ni dentro de nuestras familias), tampoco la impunidad intelectual de muchos actores que arrojan al espacio público un montón de cifras que, después de ser contrastadas con las cifras de otras instituciones u organizaciones sin fines de lucro, no se corresponden con la realidad que padecemos los mexicanos.

El proyecto de innovación periodística ChecaDatosMx tuvo respuestas de actores políticos locales frente a las denuncias de incongruencias entre las cifras presentadas y lo que reportaban otras organizaciones, hoy, algunos de ellos se encuentran presos y uno más es perseguido por diversos delitos, sin que hasta el momento, se conozca su paradero.

¿Qué hacer para combatir a la liga de la corrupción?

Únase a los ejercicios de participación ciudadana y proponga nuevos. Es deber de todos.

Usted qué piensa, le invito a que me deje sus comentario o dudas en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, por allá hablamos de todo en digital.