Elegir no es suficiente. Hay que participar, evaluar y unificar esfuerzos

  • Rafael Arias Hernández
El final a 144 días. Imprescindible evaluar a los que están y ya se van.

El final a 144 días. Imprescindible evaluar a los que están y ya se van.

Y también, conocido el resultado electoral, hay que ocuparse inmediatamente de la realidad. Millones y millones de personas no pueden, ni deben ser condenados a más limitaciones y sacrificios inhumanos, mientras unos cuantos se benefician de la desgracia general.

Dicho de manera, simple y sencilla: el trabajo apenas empieza, necesidades y problemas sociales exigen inmediata atención y solución. Imprescindible contar con autoridades legítimas y eficientes. No especialistas en beneficiarse y sacar provecho personal, familiar o de grupo; ni los adictos a promover y apoyar escándalo, entretenimiento mediático, distracción y  simulación, con cargo al presupuesto.

Hay que fortalecer y unificar voluntades en la diversidad. Esto no lo puede hacer solo una persona o grupo, requiere de múltiples y diversos esfuerzos, coordinados y enfocados a objetivos comunes.

Seguridades y facilidades, a la participación ciudadana y social permanente en todos los asuntos oficiales; misma que debe ser libre y plural, responsable y efectiva, tanto de posiciones como de oposiciones; tanto de gobernantes y servidores públicos, como de personas y organizaciones en general.  Prioritario propiciar la organización, unificación y movilización de contribuciones y apoyos al esfuerzo común.

Hasta hoy, para demasiados, lo prometido es deuda; la ley es letra muerta ante corrupción e impunidad crecientes; y la inestabilidad social aumenta, al fomentarse inseguridad y violencia. Ante inconformidad y hartazgo social desatendido y en aumento, resistencia y desobediencia civil, se fortalecen.

Insistir y señalar.  El clamor generalizado es pasar del dicho al hecho. Concretamente, hacer realidad promesas y compromisos, de gobernantes, funcionarios y servidores públicos; evaluar permanentemente a todos, sin excepción.

Insistir y repetir siempre, en cumplir y hacer cumplir la ley, para autenticar una Justicia efectiva; y, desde luego, para garantizar el ejercicio pleno de derechos y libertades, individuales y sociales.

Enseñanzas y experiencias. Conocimientos y sapiencias. Lo aprendido ahí está, hay que aprovecharlo, no olvidarlo ni menospreciarlo, sobre todo en la atención a las necesidades básicas, individuales y colectivas.

Saberes y vivencias, intenciones y realizaciones, teoría y práctica de elementales lecciones que deben recordarse y aplicarse, en la afanosa e interminable búsqueda y aplicación de soluciones, a los problemas sociales prioritarios.

Votar es lo más sencillo y elemental. El verdadero sentido de la participación y evaluación ciudadana y social, es realizarlas efectiva, permanente y ampliamente, frente a toda actividad oficial o asunto público.

Por autoridades legítimas y eficientes

Indispensable fortalecer el derecho y la institución, para garantizar legalidad y legitimidad de la autoridad constituida. Credibilidad y confianza. Obtener sin pretextos, logros y avances.

Tener claro y presente la causalidad de lo que sucede, el por qué y sus consecuencias. No conformarse con repetir y repetir, para pagarlas y padecerlas.

Urge impedir ineficiencia y delincuencia gubernamental; erradicar simulación, complicidad y continuidad de la impunidad. No más aparentar ciudadanización. ¿Cuáles comisionados ciudadanos? 

En otro sentido, debe reconocerse como autoridad, sólo si protege y apoya, la defensa y ejercicio de derechos y libertades; si reclama, el cumplimiento completo y puntual de responsabilidades y obligaciones.

Tener siempre presente, que cuando se viole la ley, se abuse o se cometa una injusticia, la presencia, intervención y decisión de la autoridad, crece en importancia y se convierte en un factor determinante de sacrificios y perdidas (algunas irreparables), o en utilidad y beneficios (incluyendo los ilegales).

La autoridad gubernamental es, en cualquier sociedad, clave para la solución de conflictos y problemas; y también para garantizar la convivencia civilizada y pacífica, así como para proteger el patrimonio e integridad física de las  personas. Por lo tanto, no es ni pueden aceptarse ineptos y corruptos. Condenable la autoridad que permite, alienta y hasta realiza actos delincuenciales; si apoya y fomenta, en forma activa o pasiva, múltiples formas de ineficiencia y conducta criminal.

En todo caso, se debe disponer de información básica para hacer señalamientos, análisis y propuestas consistentes; y también, para identificar y separar acierto de error, logro de pérdida, retroceso de avance.

De ahí que se debe insistir en señalar y denunciar a quienes, desde el gobierno impiden la transparencia y el acceso a la información pública; a quienes simulan o distorsionan la rendición de cuentas, la fiscalización y la evaluación social de las actividades gubernamentales,

Impostergable erradicar opacidad e imponer evaluación social, a todos. Mucho por hacer, corregir o consolidar, que exige un mayor esfuerzo individual y colectivo.

En Veracruz, perseverar, insistir y preguntar. ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado por el gobierno actual? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Es obligatorio sostener a funcionarios ineptos o mediocres con ofensivos supe sueldos y beneficios especiales?

Determinante valorar a toda autoridad, en todo tiempo y lugar, para exigir que funcione bien y que garantice representatividad y legitimidad, participación y evaluación social.

Más, cuando no se imparte justicia eficaz ni oportuna. Cuando la aplicación de la ley es negada o simulada, condicionada y favorecida, negociada y distorsionada, ya que entonces se estimula y alienta desconfianza  e inconformidad,  convirtiéndose en  multiplicador de problemas y conflictos sociales.

En este contexto no es extraño encontrar que se afirme, que la delincuencia activa empieza con la comisión y la complicidad gubernamental;  que la pasiva, con la omisión, el disimulo y el dejar hacer, de la burocracia en general;  y que,  lo que más alienta el crimen organizado o desorganizado, espontaneo o improvisado,   es  el desinterés personal y  la indiferencia social,  la desidia ciudadana,  el abandono político y la insensibilidad de los medios de comunicación  que, a conveniencia, callan o no informan,  oportuna y objetivamente, o que deforman y desinforman  intencionalmente.

Seamos responsables, de gobernar al gobierno. 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH           

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.