El levantón a Nayeli y lo que está por venir

  • Mussio Cárdenas Arellano

Primero la amenaza, luego el levantón, Veracruz en Red sabe ya que la sentencia de un grupo criminal no se ignora —y la de un cártel político menos— que le cobran cuentas de campaña, su activismo contra el PRI, contra Javier Duarte, contra Héctor Yunes, coronado el asedio con el secuestro de Nayeli Hurtado, hermana de uno de los administradores de la página en internet.

Muy temprano, el martes 14, Nancy Nayeli Hurtado García llegó al cibercafé, centro de operaciones de Veracruz en Red, en la unidad habitacional Los Volcanes, en el puerto de Veracruz. Abrió el local. Atendió al primer cliente, Alfonso Amador Lagunes, en lo que sería una jornada más.

Irrumpió entonces un grupo armado. Descendieron de un auto blanco, sin precisar cuántos tipos eran. Sometieron a ambos, directísima su acción contra ella. Tomaron dinero en efectivo, una computadora lap-top, una tablet, un disco duro externo que contiene información de la campaña electoral del PAN.

De Alfonso Amador se supo pronto. Apareció horas después, angustiado, temeroso, sin decir más, temiendo lo peor, tocado por el miedo.

De Nayeli nadie sabe más, levantada quizá por la actividad de su hermano Rodrigo Hurtado, que desde Veracruz en Red mantiene una crítica constante, incesante, sin tregua, a la mafia duartista, a su candiDuarte, Héctor Yunes Landa, al PRI y el desastre social, el saqueo descomunal, la violencia y el baño de sangre en Veracruz, provocado por la complicidad del aparato policíaco con los cárteles y el crimen organizado.

Es Veracruz en Red un espacio crítico, que arremete contra el desgobierno de la mafia duartista, que retoma entrevistas y reportajes de otros medios de comunicación, la voz de los inconformes en las redes sociales, que da cabida a la vorágine de rechazo que se expresa en Facebook.

En Twitter, es @GuerraCruz la cuenta con que Rodrigo Hurtado describe la descomposición del sistema priista, las consecuencias de haber impuesto en el gobierno de Veracruz a Javier Duarte, el desenfreno con los dineros públicos, el abuso de poder, inventando leyes para joder al pueblo, para reprimir a quienes protestan, a quienes alzan la voz.

Hoy paga la factura. Nayeli Hurtado, de 27 años, dedicada al trabajo, a pensar en un Veracruz para los veracruzanos, fue levantada por un comando, llevada a un destino incierto.

Semanas atrás, una página en internet, Notiinfomex, reveló la amenaza de un grupo criminal contra Veracruz en Red por sus críticas a la candidata del PRI a diputada local en el distrito Veracruz Urbano, Aracely Baizabal, y por el respaldo a la abanderada del PAN-PRD, la periodista Maryjose Gamboa Torales.

Simultáneamente se sabía de las amenazas a otros dos periodistas, Sandra Segura y Leopoldo Tlaxalo, ambos de Notiver.

Primero fue la amenaza, luego vendría el levantón, consumado la mañana del martes 14.

De alto impacto, la noticia revela el nivel de revancha que vive Veracruz. Herido el monstruo, tocado el PRI, perdida la gubernatura y echados del poder tras retenerlo a lo largo de 86 años, el amago alcanza a los medios críticos.

En su angustia, Veracruz en Red expone el caso y llama a la solidaridad, el apoyo social, el respaldo de todos para hallar con vida a Nayeli Hurtado. Dice el texto difundido en su cuenta de Facebook:

“A toda la ciudadanía Veracruzana.

“Uno de los administradores de la página de Facebook “Veracruz En Red”, que se ha convertido en un espacio de crítica al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, denunció que su hermana fue privada de su libertad, y teme que se trate de una represalia por parte del Gobierno del Estado.

“El ciberactivista Rodrigo Hurtado García señaló que su hermana, Nancy Nallely Hurtado García, de 27 años, fue sustraída de forma violenta la mañana del martes en el infonavit Los Volcanes, del puerto de Veracruz.

“Unos sujetos que llegaron en un coche blanco se metieron al negocio, que es un café internet, apenas abrían hoy por la mañana, y se la llevaron a ella y a otra persona que supuestamente ya apareció, pero no quiere hablar de los hechos.

“También causaron daños, arrancaron un ventilador del establecimiento, una lap Top, una tablet y un disco duro externo USB el cual contenía información de la campaña electoral que en días pasados se llevó a cabo en el estado de Veracruz así como también dinero en efectivo.

“Los hechos fueron integrados en la carpeta 506/16 con la Fiscal 1 -Jessica Moreno Flores.

“Reiteró que este hecho de violencia, sin duda, tiene que ver por el activismo que ha desarrollado a últimas fechas a favor de los candidatos de la Alianza para Rescatar a Veracruz formada por el PAN-PRD y en total apoyo mediante su cuenta de twitter @GuerraCruz.

“Recordó que en días pasados, en un portal de noticias que elaboran en la clandestinidad, llamado notinfomex, un supuesto grupo criminal lanzó amenazas en contra de Veracruz en Red, así como de otros periodistas de Notiver: Sandra Segura y Leopoldo Tlaxalo ya que presuntamente criticaban a la candidata del PRI Araceli Baizabal y al candidato a la Gobernatura Héctor Yunes Landa.

“Expresó que ‘es evidente que todo tiene que ver’, por lo que lanzó un llamado a la sociedad civil que lo apoyen para localizar a su hermana.

“Por lo tal hacemos responsables a Javier Duarte de Ochoa y los candidatos del PRI que participaron en la pasada contienda política.

“Hacemos un llamado a todos los periodistas libres nacionales e internacionales para que colaboren en denunciar estos hechos que aquí denunciamos”.

Sabe ahora Rodrigo Hurtado de la esencia perversa del sistema. Palpa el manoseo de la ley, la inacción de “Culín”, alias el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, la pasividad dolosa que indigna y agravia, que es tan delincuencial como el delincuente mismo.

A la amenaza difundida en Notiinfomex, respondía:

“No estamos en contra de un partido político —refería Veracruz en Red el 2 de junio—. Estamos en contra de la dictadura que nos ha gobernado durante más de 80 años en el estado. Estamos en contra de la represión de un gobierno que durante su mandato han sido asesinados más de 18 periodistas, en contra de la injusticia que se vive todos los días en nuestro bello estado, en contra de la inseguridad, en contra del desempleo y la pobreza a la que nos han orillado y por supuesto del enriquecimiento ilícito de nuestros funcionarios los cuales casualmente fueron votados en unas elecciones como las actuales”.

Avizoraba lo que hoy enfrenta, los amagos, el asedio:

“No nos vamos a callar. Seguiremos denunciando a pesar del riesgo que conlleva informar en Veracruz. Responsabilizamos directamente de esta amenaza a los candidatos del #PRI-#PVEM y al gobierno del estado, así como también a los padres de los Porkys que intentaron coaccionarnos con dinero a cambio de callar y no publicar nada acerca del tema!”.

Su caso no es único. A Maruchi Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, usuarios de las redes sociales, el gobierno de Javier Duarte los envió a prisión sin marco legal, apoyándose en el argumento de haber incurrido en actos de terrorismo por la información que compartían. Meses Después, ante la presión internacional, prensa y defensores de derechos humanos denunciando al tirano, los tuvo que excarcelar.

Nayeli no aparece. Es el inicio del ajuste de cuentas. Es el escenario del vacío de poder, derivado de la derrota del PRI, el caos entre el priismo por culpa de Javier Duarte, por el destrampe y el saqueo, los millones desviados, según las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación.

Es el vacío de poder que la prensa crítica veía venir. Es el coletazo del monstruo herido, reducido a nada tras la derrota del domingo 5, cuando el pueblo salió a cobrar viejas y nuevas afrentas.

Como se va, así empezó Javier Duarte. Era 2011y la guerra contra la prensa libre arranca. Trasciende una lista de 10 periodistas que serían reprimidos por la ferocidad de sus críticas en campaña y su paso sinuoso por el gobierno fidelista. “Periodistas críticos ¿bajo investigación?”, titula Carlos Lucio; “Diez Periodistas al Patíbulo”, le llama Manuel Rosete, él mismo en ese grupo.

Regina Martínez, corresponsal de Proceso, fue asesinada el 28 de abril de 2012; Jorge Manrique fue objeto de una celada y paró en la cárcel, obra del Pato de Tuxpan, Alberto Silva Ramos; Claudia Guerrero sufre el asedio de los 400 Pueblos de César del Ángel; Andrés Timoteo, exiliado en Francia pues después del crimen de Regina sería él.

Hoy es Nayeli, Rodrigo Hurtado y Veracruz en Red. ¿Quién sigue?

Archivo muerto

Sea mexicano o español, acredite o no la doble nacionalidad, Diego Cruz Alonso tiembla de solo saber que será extraditado a México, que vendrá a Veracruz, que enfrentará un juicio por pederastia agravada y que en la prisión conocerá lo que es la verdadera violación. Tras su detención en Madrid, Diego Cruz intenta evitar que sea concedida la extradición, acusado del ataque sexual a la joven Daphne, el 2 de enero de 2015, en la zona Veracruz-Boca del Río. Su caso, el de Los Porkys de Costa de Oro, evidencia la descomposición del círculo social pudiente, mozalbetes sin moral, acusados judicialmente él y tres sujetos más, Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine Marín y Gerardo Rodríguez Acosta. Un mes tardaría el juicio de extradición al españolete-mexicano y luego su cita con el destino, a responder por el ataque a Daphne. Un año libró la cárcel, la acción de la ley, cómplice “Culín”, alias el fiscal, alias Luis Ángel Bravo Contreras, con argucias y suciedades, incumpliendo la norma, dejando en libertad a quienes tenían sobre sí una gravísima imputación que obligaba a su detención inmediata. Un año les alargó su libertad “Culín”, armando el entramado de la fuga, Diego Cruz a España, Enrique Capitaine a Coahuila, de donde fue traído para ser juzgado, pues esa cosa fue la que perpetró la violación en su domicilio de Costa de Oro. Falta Cotaita Cabrales, también acusado de pederastia agravada junto con Diego Cruz, por tocar por la fuerza la partes sexuales de su víctima. Tarde o temprano, pese a que “Fisculín” no le halló culpa a Gerardo Rodríguez Acosta, irá a prisión, evidente su complicidad al ver la privación ilegal de la libertad, el manoseo por la fuerza y la violación y no hacer nada… Impugna el PRI la elección de gobernador en Coatzacoalcos Urbano. Que el conteo se realizó mal, que aquí no ganó Cuitláhuac García, de Morena, que es clave el recuento para revertir el resultado de la elección del domingo 5. Impugna el PRI como si fuera a impedir que Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD, asuma el microgobierno de dos años. Si se modifica el resultado final, “habría un triunfador distinto”. O sea, el distrito Coatzacoalcos Urbano sería clave para frustrarle a Yunes Linares el sueño de ser gobernador. Ajá… Gana Morena en Cosoleacaque por 453 votos. Vence en el recuento de las casillas que faltaban por contabilizar, realizado en Consorcio Clavijero, en Xalapa. Obliga ese resultado a un conteo voto por voto, como establece la ley, por ser la diferencia entre el primer y segundo lugar, Morena y Nueva Alianza, Rocío Pérez y Carla Enríquez Merlín, de sólo .44 por ciento. Establece la Ley Electoral de Veracruz que si la diferencia es menor al uno por ciento, se deben recontar todos los sufragios emitidos… Enano, chato, el Partido Verde no crece ni crecerá. Volvió a ser un partido sin militancia en Coatzacoalcos. Desechó su dirigencia estatal la afiliación de más de 5 mil ciudadanos, realizada por el equipo cercano al diputado Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Aduce el Pvem en Veracruz que quienes realizaron la afiliación aún no son militantes en activo y que prefiere quedarse con sus 86 afiliados originales, la cosecha de la diputada Mónica Robles de Hillman, cuyo círculo cercano ni para eso ha servido. O sea que los que votaron por el candidato espurio, Jaime Quintanilla Hayek, nunca supieron que no era militantes del Pvem… Quiere Héctor Yunes sabotear la sucesión y convoca al acuerdo de los derrotados. Y no hay quien lo pele. Mientras, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se acerca al Poder Judicial de Veracruz, observa el retrato del caos, los adeudos de Javier Duarte, obras no realizadas que impiden ejecutar el nuevo modelo de sistema penal. Dice que gestionará recursos federales para habilitar los espacios para juicios orales. Se sabe del rencor en el tribunal, las voces que desde meses atrás pugnaban por un gobernador que supiera llevar el timón, que no suelte la barca, que sepa llegar a puerto. No hablaban de Héctor Yunes, vista su voluntad como la voluntad de Javier Duarte…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com