La gallina de los huevos de oro y el gasolinazo por venir

  • Eduardo Barrios
La lógica nos dicta que la gallina no murió de causas naturales, parece que su muerte fue asistida.

La corrupción la mató, es lo que le faltó decir al presidente Enrique Peña Nieto después de afirmar que "la gallina de los huevos de oro, se secó" en alusión a la crisis que enfrenta PEMEX y ante los gasolinazos que han desquiciado a un amplio sector de la sociedad mexicana.

No solo no se detienen las manifestaciones a lo largo y ancho del país, sino que se intensifican.

Contra todos los pronósticos y estrategias para inhibir la protesta social, los mexicanos están en las calles, tomando el espacio público para reclamar al gobierno Federal sus fallidas políticas y reformas que no pudieron olfatear el regreso a un modelo económico como el que plantea Donald Trump en Estados Unidos.

Aquí estamos los mexicanos, otra vez, intentando comprender en qué momento perdimos el control sobre las decisiones públicas o asimilando la pasividad histórica que ha caracterizado la conducta del mexicano promedio que no "tiene tiempo" de meterse en política, pero que eso sí, cuando le tocan el bolsillo, entonces grita con fuerza.

Las imágenes son tiernas, mexicanos cantando el Himno Nacional, carteles que anuncian la protesta frente a los perplejos automovilistas que alcanza a medio leer cartulinas improvisadas con leyendas como: "disculpa las molestias que esto pueda generarte, estamos construyendo un país", "Peña Nieto, traidor"

¿Quién mató a la gallina?, ¿por qué no se atendió a tiempo a la gallina?, ¿quién frenó su cura a tiempo?, ¿a caso nadie intentó salvarla?, parece que las respuestas las tiene el gobierno Federal, pero se niega a aceptarlo,

La lógica nos dicta que la gallina no murió de causas naturales, parece que su muerte fue asistida.

Creo que no, no funcionarán las estrategias tales como el rumor en servicios de mensajería instantánea (WhatsApp), tampoco el rumor como forma de comunicación, mucho menos la masificación de mensajes a través de miles de cuentas falsas, bots y trolls que atacan de forma virulenta la legitima protesta por todos los medios y que ha provocado la amenaza al analista de redes de la página LoQueSigue.com

El siguiente nivel de control, es peligroso. Habrá que estar atentos y denunciar su presencia.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, se confirma que la petrolera pasó de ser la tercera más importante del mundo en 2004 a la octava en 2015, pues su producción disminuyó dramáticamente en un reducido periodo.

Lo venía adviritiendo Calderón y sí, también tuvo responsabilidad en el asunto, pero prefirió lavarse las manos, sería demasiado problema cargar con la responsabilidad de miles de muertos, desaparecidos; la militarización de las calles y la crisis de Pemex.

Dicen los aplaudidores de Peña Nieto que es un estadista, que el tiempo y la historia le darán su lugar al presidente del copete porque Pemex logrará salir adelante... en veinte años.

Pero lo que se les olvida a esos fanáticos del aplauso es que la gente se encuentra enardecida no porque discutan que Pemex pueda sobresalir en veinte años o no, sino porque la promesa de Peña Nieto fue beneficios instantáneos tras la reforma energética, no ocurrió.

Hoy, los mexicanos están en las calles, protestando, exigiendo, liberando su angustia y sosobra ante un panorama desolador con el que ha iniciado el 2017, frente a un precio del dólar por las nubes, empresas que se van a invitación de Donal Trump, crisis financiera entre otras cosas. No hemos concluido el primer mes y el ambiente se sigue respirando tenso.

Bien sabe usted que en febrero viene otro aumento a la gasolina o como ya es costumbre leer en los medios, otro "gasolinazo", agárrese porque de acuerdo a la lógica del presidente, pues el mexicano está experimentando la Ley de Herodes y que, según se pueden entender, cualquiera de las dos opciones con esta ley, pues no es discutible.

Ya lo dijeron las empresas extranjeras más o menos así:  le hace falta subir un poquito más al precio de la gasolina en México, chance y con eso entramos. Le recuerdo que hablaron de un aumento del 15 por ciento.

Sorprende que el presidente como vocero de su propio gobierno diga que Pemex se secó, hasta hace poco tiempo era una empresa productiva, corrupta -por sus administradores, claro está-, pero productiva, ¿a caso hay algo detrás del mensaje de muerte anunciado por el presidente?, ¿qué cosas podría estar ayudando a fraguar la muerte anunciada de Pemex?

¿Qué hubieran hecho ustedes?, preguntó el presidente, yo le insisto a usted en que le responda.

Lo invito a que deje sus comentarios en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, por allá hablamos de todo en digital.