No pueden con lo que tienen y quieren más

  • Alejandro Soto Domínguez
Padecemos de gobiernos estatales despreocupados en el gasto, malos recaudadores de ingresos propios

Veracruz ocupa el último lugar nacional (32) en el cálculo de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2016, y el 29 en el cálculo de la primera. El problema de las finanzas del estado es estructural, padecemos de gobiernos estatales despreocupados en el gasto, malos recaudadores de ingresos propios y no se le da importancia al crecimiento económico. Viva la corrupción e ineficiencia.

Para el Fondo General de Participaciones, la SHCP lo estima con el 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP), y se distribuye a las entidades federativas de acuerdo al monto asignado en el año de 2007 (base), y el crecimiento de RFP a partir de ese año se distribuye en base al crecimiento económico (primera parte 60 por ciento), al esfuerzo recaudatorio (segunda parte 30 por ciento) y al tamaño de la población de cada entidad (10 por ciento). La Ley de Coordinación Fiscal (LCF) premia la eficiencia al fomento económico y al cobro de impuestos y derechos propios.

También destacamos que si se elimina el factor inflacionario, se está recaudando montos similares al 2008, siete años sin avanzar. Además existe una caída inexplicable del cobro de impuestos y derechos propios (ID) de 2 mil 813 millones para el año 2013, respecto al 2012, lo que significa una caída del 30 por ciento. Se confirma que la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se llenó de operadores electorales, familiares y niñas bonitas, no de profesionales eficientes y honestos. SEFIPLAN carece de capacidad para cobrar ID federales contemplados en la LCF, así de simple.