Rockstar anticorrupción

  • Eduardo Barrios

A 156 días de que termine el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se mira un escenario enrarecido, algo parecido a un espectáculo circense y mire que las maromas son cada vez más espectaculares para cubrir el desastre.

La lista de los que quieren ocupar el puesto de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción ascendió a veintidós, con tantos aspirantes y con algunos nombres alineados al régimen, todos tienen los ojos sobre el Congreso, donde se dirá la última palabra para nombrar a quien ya se ha convertido en todo (a) un (a) rockstar del combate a la corrupción.

Pero como dice la canción de veintidós que tenía, solamente nos quedan ocho.

A estas alturas y luego del mensaje que les mandó Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de la entidad a los diputados del congreso veracruzano, seguro llegará “la aplanadora”, “el mayoriteo”, los dedos levantados pues de los diputados priístas que no saben ni para dónde moverse, pero que seguro terminarán cubriendo las espaldas a los jefes.

Como van las cosas, la famosa Fiscalía será como las “comisiones de investigación” en el congreso local o de la unión, un equipo con nombre justiciero que al final no hace nada.

Yunes Linares fue específico, no quiere a Francisco Portilla Bonilla porque, según sus señalamientos, sería un fiscal a modo para proteger a Duarte de la justicia. Pero Bonilla superó el primer obstáculo, forma parte del grupo de los ocho y de la apuesta de muchos duartistas.

Al parecer la principal promesa de campaña del gobierno de la transición, viene en serio para poner a Duarte de Ochoa frente a un juez, pero también va en serio el hecho de que la administración actual hará todo lo necesario y posible para evadir a la justicia.

Por lo pronto ya hubo el primer revés para el gobierno electo pues, de acuerdo a declaraciones públicas del propio Yunes Linares, la Procuraduría General de la República (PGR), se ha negado a proceder en contra de ex funcionarios del actual gobierno con todo y las siete denuncias por desvío de recursos públicos en contra de titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Clave digital

Lo sucedido en Europa con el Brexit puso de nervios a muchos países, les entró la globalización por la bolsa, si, por la bolsa de valores y como en el Reino Unido, resurgieron, ante un escenario global, los miedos y el siempre socorrido repliegue identitario. El tono de la campaña por la “salida” de los británicos de la UE, tuvo matices del estilo Trump. Así las cosas.

Usted, ¿qué piensa?, como ya es costumbre, lo invito a que me deje sus comentarios en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, allá hablamos #DeTodoEnDigital.