Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Las reformas-saqueo energético

La apertura energética llega tarde a nuestro país...

Estamos a unos días de que en el Congreso Mexicano se discutan- es un decir- y aprueben las reformas mas audaces y riesgosas que en materia energética se han abordado en nuestro país; la parte mayor, la mas sustancial le corresponde al Senado, mientras que , a los Diputados, les toca la parte presupuestal del paquete reformista. El tamaño de este paso , otro modelo en general , su pleito con la historia y lo incierto de sus resultados nos indica que , desde que iniciaron con el , los patrocinadores de Peña Nieto, venían con este plan , que sus pasos han estado encaminados a este fin : inversión mediática , esto explica las facturas a Televisa, apoderamiento del PRI , mayoría electoral a cualquier costo , con alianzas expresas o tacitas con el PAN , mayoría legislativa y ... el Pacto por México, que supuso la cooptacion y docilidad de la oposición.

La apertura energética llega tarde a nuestro país, se hace cuando el mundo viene de regreso y se hace mal . Se observa una determinación de sostener el modelo económico , monopólico y excluyente, a costa de la riqueza nacional, apostándole al ingreso de inversiones que traigan reactivacion económica, esa que son incapaces de generar con su políticas , amplíen las ganancias a los privados y sustenten un proyecto político de unos treinta años del grupo Atlacomulco y sus aliados. Es obvio que los  gigantes energéticos transnacionales vienen trabajando con el grupo en el poder desde hace mucho tiempo , que invirtieron para que llegaran a los lugares donde se toman las decisiones y que están exigiendo cada ves mas beneficios de esta apertura . Priorizando el negocio particular los reformadores dan ventajas increíbles a los futuros inversionistas , se embarcan en una aventura con  resultados de pronostico reservado y ponen en riesgo nuestro futuro .Tampoco se les puede exigir mucho si nos atenemos a su precaria formación y a su actitud ante la vida: glamour y bisnes.

Del paquete de leyes hay que insistir en algunos de sus aspectos mas peligrosos , que son los que tienen que ver con concesiones , la modalidad de ex-propiciaciones y el debilitamiento de Pemex y Cfe. A pesar de que la constitución prohíbe las concesiones petroleras en las leyes se esta intentando darle la vuelta  a esa disposicion con contratos ambiguos o tendenciosos ; si eso pasa el resultado es la cesión de la soberanía sobre porciones del territorio nacional, con las consecuencias ya vistas antes de la expropiación petrolera en forma de debastacion ecológica y explotación humana. A la expropiación le cambian de nombre , le ponen ocupación temporal , pero los efectos son los mismos: despojo de las tierras e intervención de particulares en un proceso que siempre estuvo reservado al Estado. Contra el sentido común y la experiencia internacional , el Gobierno va a debilitar a Pemex y casi a desaparecer a la Cfe, poniéndolas a competir en desventaja con los tiburones energéticos internacionales; no hay que ser adivino para afirmar que estas empresas van en ruta de la extinción tal y como las hemos conocido.

Si tomamos en cuenta la corrupción institucionalizada, lo pedestre de la clase política , lo anti nacional de la élite económica y la fragilidad de la,oposición es de terror el panorama para los Mexicanos; es seguro que ni sus mas entusiastas promotores pueden saber las fuerzas y los resultados que se van a desatar con estas reformas; van a soltar demonios que los pueden devorar, lo malo del caso es que igual ocurriría con nosotros . En la apuesta gubernamental es de gran valor la elección federal intermedia, en tanto hay señales de mejora económica del país por inercia o por efecto de las reformas . Necesitan un congreso a modo, que no haga olas, que no afecte el curso de su empoderamiento y no intente revertir nada de lo que han avanzado. 

En Veracruz habrá efectos varios de las reformas en cuestión ; por un lado llegaran inversiones y tendremos que lidiar con los viejos problemas , en otras circunstancias, de contaminación, urbanismo salvaje y corrupción general ; por otro, habrá mayor control político para acatar las ordenes del centro ; en ese escenario son prescindibles grupúsculos como el Prd-rojo, al que ya no podrán ayudar con votos como le hicieron en las municipales recientes. No debieran festinar tanto los locales una reforma tan incierta , de mediano plazo y riesgosa.

Estamos a unos días de que se tomen decisiones de efectos profundos, que cuestionan paradigmas, que desafían a la historia y abren escenarios inimaginables y, tal vez, ingobernables; lo mejor es informarnos, registrar promesas , tomar nota de todo , vivirlo críticamente y prepararnos para encarar sus efectos desde otras condiciones sociales, políticas y democráticas.

Recadito: solo se pide que las autoridades hagan bien su labor , que justifiquen su existencia.