Castigo a la cobra

  • Eduardo Barrios

-Veracruz, ¿despertó del sueño rojo?

Las elecciones en Veracruz son una muestra de un escenario posible para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Una jornada de derrotas para el PRI, una sacudida del PAN y de MORENA. 

La lectura es muy clara para el Revolucionario Institucional, de las nueve gubernaturas que creían tener aseguradas, solo consiguieron, de acuerdo al conteo oficial, cinco. Manlio Fabio Beltrones, presidente de ese partido, ha salido a reconocer la derrota.

Todavía se esperan resultados definitivos para el miércoles, cuando el sistema electoral realice el cómputo final, y entonces se haya confirmado la tendencia favorable para los panistas.

La buena noticia es que en nuestro país el escenario político se complica, el voto duro de algunos electores tambaleó en el último momento y generó un rico ambiente de incertidumbre que dio lecciones a varios.

Las fotografías electorales demostraron una diversidad de escenarios en lo local que complica tendencias para 2018, sin embargo, genera una notable lectura que si bien, no favoreció al PRI, tampoco lo sepultó definitivamente.

El desgaste de ese partido es notorio y, aunque en muchos casos, los electores votan candidatos y no solo por partidos políticos, no les alcanzó el carisma ni fueron suficientes sus movimientos en campaña para convencer a un electorado que recién comienza a dar signos de un despertar, tras 86 años de un cautivo sueño rojo.

Les decía, con todo y la lección para el PRI en esta jornada electoral y de acuerdo a datos preliminares, con todo y la baja aprobación de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, con todo y la violencia sin una estrategia clara y contundente, el electorado vaciló en varios estados de la República para hacer efectiva su expresión de inconformidad, que por momentos parece ser solo una expresión políticamente correcta o una solución rápida para no complicarse la vida en temas políticos.

Para bien o para mal, los datos preliminares dan el triunfo al blanquiazul en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Durango, Chihuahua y Quintana Roo.

Por su parte MORENA preparó el terreno para que su líder político, Andrés Manuel López Obrador, contienda por la presidencial. Ganaron la Ciudad de México, aunque no lograron ninguna gubernatura.

Así las cosas, los grandes ganadores de la contienda parecen ser el PAN y MORENA, esperemos que no solo ellos, que extiendan la victoria a los ciudadanos con buenos gobiernos.

Veracruz se quita la capa roja

La jornada electoral no fue tranquila para nadie, desde el jueves de la semana pasada, la alianza PAN-PRD reportó disturbios y amedrentamientos en diversas regiones de la entidad de cara a los comicios. MORENA hizo lo propio, pero con más suavidad.

Fueron varias las expresiones antidemocráticas que se vivieron previamente. Usted seguro recibió la llamada del famoso “comandante cobra”, todo un personaje, una voz intimidante, que amenazó a los ciudadanos para que no salieran (saliéramos) a votar. ¿Qué me dice de los famosos mensajes de texto?, donde “el pedo no era con los ciudadanos”. Como le dije en Facebook, la cobra resulto ser una lombriz.

Pero de un mensaje de texto y llamada, pasamos a la imagen delincuencial de cabezas humanas tiradas con narcomensajes, secuestros, ataques a sedes de partidos, un escenario que intentó desatar el terror, no lo logró.

En fin, la jornada electoral en este Golfo de México confirmó el hartazgo de los veracruzanos.

Javier Duarte no se la puso fácil a Héctor Yunes Landa, como le decía, por más que hubiese sido un buen candidato, el contexto dictó desde el inicio, una derrota para el Revolucionario Institucional después del desastre duartista.

Esperaremos los resultados finales para ser más precisos, aunque es latente un escenario de impugnación de algunos de los actores políticos que participaron en los comicios.

Por lo pronto los veracruzanos, viejas y nuevas generaciones vivimos un suceso histórico, fuimos testigos y artificies de un capítulo, que si todavía no contundente, si de incertidumbre y complejidad para el partido hegemónico que nos hace parte del devenir de nuestra entidad.

Usted, ¿qué piensa?, lo invito a que me deje sus comentarios en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, allá hablamos #DeTodoEnDigital.