UV: La incertidumbre del pago, la insoportable espera

  • Hilario Barcelata Chávez

El día de hoy lunes 13 de diciembre se decide el destino financiero de la Universidad Veracruzana y de todo el personal que trabaja para esta institución ya que el gobierno del estado deberá proveer de los recursos para el pago de sueldos y salarios de la primera quincena de diciembre y en siguientes días (martes y miércoles) los recursos para el pago de la segunda quincena de este mes y de los aguinaldos correspondientes por ley.

En total el gobierno de Veracruzana deberá entregar a la UV más de 800 millones de pesos (mdp) para que ésta pueda cubrir salarios y aguinaldos.

Ante el reconocido y sistemático incumplimiento de sus obligaciones financieras dl gobierno de Veracruz, no sólo a la UV sino a prácticamente todas las dependencias y organismos, Poderes y gobiernos municipales a quienes debe de proveer de fondos, ha cundido la incertidumbre entre los trabajadores de la UV, quienes temen y con fundada razón, que los recursos necesarios para los pagos mencionados no se realicen. Por cierto, es la misma incertidumbre en que se encuentran las autoridades universitarias, quienes prefieren mantener una expectativa optimista al respecto, pero saben que el gobierno podría incumplir y dejarles un serio problema porque como patrón debe hacer frente a los compromisos laborales con sus trabajadores.

Se trata del futuro inmediato de miles de trabajadores que prestan sus servicios en la UV. Un total de 12,155 trabajadores de los cuales 6,025 son maestros, investigadores, ejecutantes, instructores del deporte y técnicos académicos, que tienen a su cargo desempeñar actividades de docencia, de investigación, actividades deportivas, de creación e interpretación artística y difusión y extensión universitaria, todos ellos afiliados en Federación de Sindicatos y Asociaciones de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV). Otros 6,130 trabajadores pertenecen al personal funcionarios, personal de confianza y personal administrativo técnico y manual, así como personal eventual y de apoyo. Este personal desempeña diversos tipos de actividades de carácter administrativo y de apoyo a las labores de docencia, investigación y extensión y difusión cultural de la Universidad y se encuentran agrupados en el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y a la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV).

Para el sostenimiento de esta planta laboral, la UV tiene presupuestados un total de 4,521 millones de pesos (mdp) al año, lo cual representa el 73.4% de su presupuesto anual que este año es de 6,162.5 mdp compuesto por 2,212 mdp de subsidio ordinario federal, 2,465.4 de subsidio ordinario estatal y de 1,485 de subsidios extraordinarios e ingresos propios. Es importante señalar que a punto de concluir el año, adicionalmente a los recursos que deberá de empezar a transferir a partir de hoy, el gobierno del estado adeuda a la UV un monto de 2,277 mdp, lo cual representa la mitad del presupuesto ordinario de la UV. De ese adeudo total, 1,582 mdp corresponden a recursos no transferidos del subsidio estatal, lo que representa el 64% del total del subsidio estatal presupuestado para este año (que es de 2,465.4 mdp).

Un brutal, dramático injusto e injustificado incumplimiento que fundamenta el temor, la desconfianza y la incertidumbre.

[email protected]