El Sur: focos rojos, tambores de guerra, escasos candidatos seguros

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

El proceso electoral 2016 de Veracruz, en lo que respecta a la zona Sur, luce –como en la mayor parte del Estado- sin una definición clara.

En el distrito 24 de Santiago Tuxtla, la priista Amanda Gasperín Bulbarela, alcaldesa de “Juan Rodríguez Clara con licencia, se enfrenta a una dura rival.

Si la alianza PAN-PRD eligió bien en un distrito, fue en el 24, con la veterana política Yazmín Copete.

La contienda es cerrada por lo cual el PRI tiene en Santiago Tuxtla uno de sus focos rojos y la oposición PRD-PAN confía en ganar en la tierra donde nació el primer cervantista de América: don Erasmo Castellanos Quinto.

(2)

En San Andrés Tuxtla, con Vicente Benítez ocurre lo contrario. La oposición de dividió, el polémico Vicente amarró a tiempo con los grupos de poder más fuertes y recorrió el distrito palmo a palmo.

Este, es caso cerrado a favor del PANAL, en una de esas raras jugadas que ha lanzado por el PRI a un candidato distinto pero bajo control, en la persona de Juana Lilia Gómez Angel.

Ambos: Vicente y Juana Lilia aportan votos a Héctor Yunes Landa pero van por partidos diferentes y el candidato fuerte va con el emblema débil mientras que la candidata débil va con el membrete fuerte.

Se insiste: el dato es que gana Vicente Benítez; ya veremos.

En San Andrés el candidato de MORENA es Filogonio “Félix” Mortera Castellano pero “el sistema” opera a todo lo que da y la izquierda luce dividida.

(3)

En Acayucan la “Alianza para Mejorar Veracruz” va junta aunque la candidatura la dispuso el partido Alternativa Veracruzana (AVE).

El candidato es Fernando Kuri Kuri, a quien apoyan el PRI, el PANAL, el PC y el PVEM.

En este distrito, como en Santiago Tuxtla, la alianza PAN-PRD eligió bien y colocó de candidata a la joven abogada Paloma Rosalba Rodríguez.

Paloma es excelente oradora y dueña de un carisma que le está haciendo sudar la gota gorda al rival oficialista, empresario y ex Alcalde de Oluta.

Por MORENA, en Acayucan participa la maestra Jovita Martínez Ortega, una mujer muy respetable, luchadora con pensamiento de izquierda y coherente entre su hacer y decir.

Los tres candidatos están jugando su papel.

También partido Francisco de la O Acosta, abanderado del Movimiento Ciudadano, nativo de Playa Vicente y un hombre joven con buenas intenciones.

En fin, Acayuca n-fiel a su historia- tiene una vida política vibrante y el sondeo que hemos levantado ahí es de foco rojo para el PRI y posibilidades reales de dar la pelea y ganar por parte de la abanderada del PAN-PRD.

No obstante, MORENA empieza a sonar con mucha fuerza desde aquí y sus tambores no paran hasta Las Choapas.

Veremos el papel de MORENA en el distrito acayuqueño –en una de esas da la sorpresa- pero subrayemos el detalle: su presencia notable, de fuerza, a partir de este distrito y hasta el resto del sur jarocho, de cara a las elecciones del 5 de junio…