Bajarle puntos a Cuitláhuac

  • Luis Ramírez Baqueiro
“Cuando todo va mal, no debe ser tan malo probar lo peor.” – Francis Herbert Bradley

Queda muy claro que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ha sido el principal triunfador del pasado proceso electoral intermedio, pues inclusive, la conseja que desde Palacio Nacional se le dictó la siguió al pie de la letra, tanto que hasta en la última evaluación realizada por Consulta Mitofsky el mandatario veracruzano se coloca como el tercer mejor gobernador morenista calificado. https://eldemocrata.com/cuitlahuac-garcia-dentro-del-top-ten-de-mejores-gobernadores-de-mexico-mitofsky/

La instrucción fue clara y precisa, dejen que Manuel Huerta opere el proceso electoral, y con ello, garantizamos la victoria, la orden acatada por el mandatario dio los resultados esperados, así como se las pronosticaron, solo que, con tan buen resultado, que su segundo de abordo vuelve por sus fueros para empañarle el escenario.

Y es que recientemente, el mandatario se ha metido a señalar una serie de cuestionamientos relacionados con la construcción de un edificio en el Fraccionamiento Faros del puerto de Veracruz.

Construcción que el afanoso y siempre mal intencionado funcionario le tarjeteo, señalándole como propiedad de sus archirrivales los Yunes de Boca del Río, y es que, así como en su momento otro gobernador comprará pleitos ajenos, a Cuitláhuac García se le pretende vender una bronca que no debiera ser de su incumbencia.

El tema ya escalo inclusive hasta la mañanera del presidente López, quien recientemente advirtió que una torre de departamentos ubicada en la calle Mariano Arista, entre Xicoténcatl y J.M. Peña en el puerto de Veracruz podría estar causando afectaciones al perfil del Centro Histórico de la ciudad. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/15/estados/interviene-amlo-en-controversia-por-construccion-de-torre-en-veracruz/

El borlote armado por el obscuro personaje, ese mismo, que amenaza, señala y amedrenta a opositores, que advierte y amaga reporteros, es causado por el simple afán de no robarle mayores méritos en su quehacer cotidiano, como hozan –y no osan- atreverse a ensalzar al gobernador Cuitláhuac García estando el de por medio –se acusa recriminar entre su círculo cercano-.

Al respecto el mismo presidente afirmó que “¡Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente!, ¿Cómo dan permiso para eso?, ¿Y el patrimonio histórico?” fue parte de la conferencia de prensa del lunes 15 de junio.

Cabe señalar que dicha torre, localizada a espaldas del faro Venustiano Carranza, se encuentra en obra gris y habría sido motivo de su descontento, ante ello, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, habría tenido que salir al quite afirmando que “se me hizo ver que se debe revisar si se cumple con todas las normatividades, y ya pedí a nuestras instancias que se revisará si se está cumpliendo”.

¿Quién le sugiere eso al gobernador?, ¿El presidente?, o acaso ¿fue su secretario de Gobierno?

La realidad es que, en el asunto, el gobernador vuelve a meterse entre las patas de los caballos, porque por principio de cuentas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debió otorgar su aval para ello, y esa dependencia es de orden federal, si a alguien debieron llamar a cuentas fue al responsable en la entidad de la dependencia.

Las acciones legales a las que pudiera llegar evidentemente el diferendo provocado por el obscuro personaje, habrá de tener repercusiones y sanciones para los actores involucrados, que inclusive pudieran ser del mismo Gobierno Estatal, pues la torre no se construyó de la noche a la mañana.

Y en el último de los casos la pregunta es ¿tanto pleito para qué? Porque primero se habrá de aclarar si se derribará la construcción o los pisos excedidos, cosa que no creemos vaya a suceder.

Entonces otra pregunta surge en el aire, ¿será acaso que esa mente perversa vendió la idea de poder confiscar el edificio para llegado el momento usufructuarlo a favor de alguien de alto encargo en la función pública federal o estatal? O ¿por qué es que hasta ahora, se dieron cuenta de un edificio de estas dimensiones?

El asunto se complica a cada instante y casualmente se da mientras ese mismo personaje, abre fuego amigo en contra de sus compañeros de gabinete, pues nadie puede, ni debe opacar su obscura presencia.

Si no que le pregunten al secretario de Educación, Zenyanzen Escobar García, a quien por recibir un “doctorado honoris causa” le han tirado con todo bajo el auspicio del mentado personaje.

La jugada en el fondo es restarle puntos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx