El retorno de la opacidad

  • Aurelio Contreras Moreno

Mediocre resultó la calificación de Veracruz en materia de prácticas de transparencia y acceso a la información a través de su órgano garante, el IVAI.

De acuerdo con el Índice de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, elaborado por los organismos no gubernamentales Artículo 19 y México Infórmate, que se especializan en este tema, la entidad veracruzana ocupa el lugar 16 entre los estados de la República, con una calificación reprobatoria de 54.6 (el máximo puntaje fue 100) en sus prácticas de transparencia.

Para “consuelo” del IVAI, únicamente seis órganos estatales garantes del acceso  la información obtuvieron una calificación por arriba de los 60 puntos, siendo el de Puebla (a pesar de los señalamientos de intromisión gubernamental que pesan sobre su instituto) el que obtuvo la más alta, con 70.2.

Los peores, con calificaciones por debajo de los 50 puntos, fueron los institutos de acceso a la información de Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Baja California Sur, Estado de México y San Luis Potosí. Éste último se lleva las palmas en opacidad, con un puntaje de apenas 20.1.

En su informe, Artículo 19 y México Infórmate explican que el objetivo de crear el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información es “aportar a la discusión pública una opción para medir los estándares mínimos solicitados por la ley en tres grandes rubros: transparencia y rendición de cuentas de órganos garantes, promoción del derecho de acceso a la información, y resolución de controversias”.

Para ello, se recopilaron datos a través de las respuestas a 792 solicitudes de información durante el periodo de enero a junio de 2013, se ingresó una batería de 24 solicitudes por cada uno de los 33 órganos garantes, y se contemplaron criterios de calificación que consideraron aspectos como la posibilidad de acceso a la información, el cumplimiento de las resoluciones del organismo, las auditorías a los mismos, la obligación de realizar sesiones públicas y su difusión vía Internet, y la publicación de sus sentencias, entre otros.

En Veracruz, los consejeros del IVAI se apresuraron a descalificar el estudio de Artículo 19 y México Infórmate, aduciendo que desconocen bajo qué metodología y parámetros se elaboró el Índice (lo cual está disponible en la siguiente liga: http://www.inogdai.org/docs/Metodologia_inogdai.pdf), y que se calificaron rubros a los que la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información no los obliga, o para los que no cuentan con recursos, infraestructura o tecnología.

El que 81 por ciento de los institutos estatales de acceso a la información haya sido reprobado en sus prácticas de transparencia es un signo ominoso que habla de un retorno a una época de opacidad, en la que los entes y dependencias gubernamentales que manejan recursos públicos se niegan a clarificar cómo disponen de éstos, y los organismos en los estados no cumplen con su obligación de garantizar la máxima publicidad de los actos de aquellos.

Como muchas otras cosas, se trata de un preocupante indicador de lo que es el México de la era Peña Nieto.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.