Internet en México y la brecha latente

  • Eduardo Barrios

-La cifra más actual y otras en perspectiva

Se celebra el “día mundial de Internet” este 17 de mayo en al menos una veintena de países, entre ellos: México, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Bolivia, Venezuela, Paraguay, una iniciativa impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society celebrada por vez primera en 2005.

Entre los temas más esperados para inaugurar las discusiones de las jornadas de Internet en varios países, está el de la privacidad y los datos.

En México las cifras respecto de la penetración de internet son variadas y tienen diferentes lecturas, por ejemplo, de acuerdo a la última Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2015) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el país 55.7 millones de mexicanos usan una computadora, mientras que 62.4 millones tienen acceso a Internet.

Los mexicanos, de acuerdo a este estudio, declararon emplear la red para obtener información general en un 88.7 por ciento; como herramienta de comunicación en un 84.1 por ciento; para acceder a contenidos visuales en un 76.6 por ciento y para acceder a redes sociales en un 71.5 por ciento.

De acuerdo al portal Forbes, solo 3 de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet. 

La cifra en últimos años

Según las cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) de 2012 a 2013 hubo un incremento de 13 por ciento en la cobertura de internet en México, pasando de un 45.1 por ciento de penetración a un 51.2 por ciento.

Sin embargo, de 2013 a 2014 la cifra solo incrementó en 5.3 por ciento, lo que representó una baja y una cobertura de 53.9 millones de mexicanos con acceso a internet.

La AMIPCI se autodefine como la asociación líder en materia de Internet en México, que desde 1999 ha fomentado el uso responsable y productivo de internet por parte de organizaciones, empresas, instituciones y usuarios.

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México tenía en 2010 una población total de 112 millones 336 mil 538 habitantes, para 2015 la cifra, de acuerdo a The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y del propio instituto, alcanzó durante 2014, un total de 120.4 millones de mexicanos, esto indica que, aunque 53.9 millones de mexicanos tengan acceso a internet, el 54 por ciento, siguía sin cobertura.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) se define como: una firma de consultoría e investigación de mercado de alcance regional y con amplia experiencia en las comunicaciones, infraestructura y tecnología.

No obstante, la AMPCI presentó en el marco del Día Mundial de Internet del año pasado, una cifra basada en la población que registra México hasta 2010, lo que colocaba la cobertura en un 51% del total de la población.

“Al finalizar el 2014, la población conectada a Internet en México alcanzó 51% de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de seis años)”, señaló en un comunicado.

Expertos en la materia como Bjorn Lomborg, director del Copenhagen Consensus Center (CCC), han subrayado la importancia de generar metas posibles en la Estrategia Digital Nacional impulsada por el Gobierno del actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues considera que existe un desaprovechamiento de oportunidades en la inclusión y cobertura de Internet.

Otros medidores de la penetración de internet en el mundo como el Internet World Stats (IWS) proporcionan cifras distintas a las manejadas por los otros institutos, pues registra un total de 59 millones 200 mil usuarios de internet a junio de 2014.

Vale la pena reflexionar sobre el fenómeno de Internet en un momento en el que se piensa existe cierto consenso de un nuevo tiempo donde los países se han redimensionado y repensado en un mundo donde las relaciones económicas, sociales y culturales son diferentes, ante los avances de la tecnología, las innovaciones y su aplicación en la producción, transporte, medios de difusión y mundo financiero. Por esto, es importante seguir pensando y trabajando por los tantos millones que todavía no tienen acceso a Internet y que desde luego quedan fuera del alcance de muchas oportunidades.

Usted, ¿qué piensa?, lo invito a que me deje sus comentarios en mi cuenta de Twitter, @EduardoBarrios_, allá hablamos #DeTodoEnDigital.