Lo Malo de: El Debate del OPLE

  • Alberto Delgado

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), organizó un debate entre los candidatos a Gobernador de Veracruz, que serán elegidos por usted y por mí el próximo 5 de junio. Para acabar pronto, lo malo de los debates son tres cosas: El OPLE, los candidatos y lo aburridos que son.

Estoy muy seguro que usted no vio el debate, porque seguramente, a diferencia de nosotros los reporteros, usted tiene una vida, y el domingo a las 8 de la noche estaba ocupado viviéndola. Por eso me di a la tarea de presentarle a usted algunas de las cosas con las que se pudo haber divertido en el debate, candidato por candidato. El orden en el que se lo presento es el que a mí me viene en gana, porque no hice insaculación como el OPLE:

Juan Bueno Torio: inició sus intervenciones diciendo que los veracruzanos “estamos hasta la madre”. Después se quedó dormido un rato.

Alba Leonila Méndez Herrera: Se enfrascó en una lucha en contra de Miguel Ángel Yunes. La ignoraron todos. Además dijo que los demás candidatos olían feo (a corrupción) y ella no. No sin antes contarnos a todos que tuvo una infancia llena de carencias que si yo le cuento, amable lector,  vamos a llorar juntos y a abrazarnos.

Cuitláhuac García: Llegó en taxi, al más puro estilo de Fidel Herrera Beltrán, y básicamente, dijo como diez veces que había donado la mitad de su salario como Diputado Federal y que su plan es la austeridad y la honestidad. Fue el más listo de los candidatos, porque a diferencia de todos, se presentó (supongo que porque es consciente que nadie lo conoce).

Héctor Yunes Landa: Acusó a Miguel Ángel Yunes de corrupto y se cansó de decir que él sí sabe hacer las cosas y que todos los problemas de dinero de Veracruz  los va a arreglar la Sacrosanta y generosa Federación. Nos retó a verlo a los ojos en nuestros monitores de 14 pulgadas, con lo que aportó el momento difícil del debate.

Miguel Ángel Yunes: Acusó a Héctor Yunes de corrupto (sí, lo mismo, pero al revés). Ignoró todas las acusaciones, o sea, no fue al debate. En cambio, se puso a dialogar con Javier Duarte. Lo único que dijo es que los priístas ya se van, e inventó una nueva palabra: “Candiduarte”, refiriéndose al Yunes “Bueno”.

Armando Méndez de la Luz: Fue el único que más o menos tiene claro qué es eso de “debate”. Mostró cierta claridad en sus ideas, y hasta dejó en el aire una que otra propuesta, pero sus referencias son ligeramente anacrónicas: “Veracruz era la locomotora de México, y ahora somos el cabús”. Además, inventó una nueva enfermedad,  posiblemente mortal: “El Enfisema Popular”.

Alejandro Vázquez Cuevas fue el más divertido de todos: llegó más maquillado que el difunto Prince, pero se presentó, según él, “sin maquillajes”: dijo que convertirá a Veracruz en un estado “solar” y en lugar de hablar sobre los temas que debía de hablar, acusaba a todos de robarse sus propuestas, incluso antes que las dijera.

Si usted no vio el debate, no se preocupe. A ratos daba la impresión de que todo estaba mal, incluso la moderadora (desde hoy “Lady Debates”) Adriana Pérez Cañedo, estaba más confundida que Bueno Torio, e  ignoraba reiteradamente al “Pipo” Vázquez Cuevas. Pero podemos suponer que si el debate daba esa impresión era porque en verdad así está el nivel del discurso político en nuestro querido Veracruz.

Lo Bueno de: El Debate del OPLE

Ya es hora de hablar de cosas más felices, pero esto es un poco inevitable: La expresión que más se escuchó durante el debate, además de la de “ladrón” o “ratero”, fue la de “crear condiciones”. Acúseme de ser tan anacrónico como Méndez de la Luz, pero después de escuchar esto, es inevitable recordar una gran canción del Maestro Joan Manuel Serrat. Espero que la disfrute, porque es muy probable que usted, como yo, ya tenga contra nuestros políticos, “Algo Personal”.

Sígame en tuiter (o no): @albantro