La UV, la burla, la guerra y la tiranía al estilo jarocho…

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

El 3 de abril de 1968 -un día antes de ser asesinado- el doctor Martín Luther King Jr. habló ante los trabajadores sanitarios  -en huelga- de Memphis, Estados Unidos y al hacer alusión a la parábola del buen samaritano, sostuvo:

En los días de Jesús (Jericó) se vino a conocer como el “Sendero Sangriento.” Y sabes que es posible que el Sacerdote y el Levita miraran al hombre en el suelo y se preguntaron si los ladrones aún estaban por ahí. O es posible que ellos sintieran que el hombre en el suelo estaba meramente fingiendo. Y estaba actuando como si le hubieran robado y herido, para agarrarlos ahí, para atraerlos ahí para un ataque fácil y rápido. Así que la primera pregunta que hizo el Sacerdote, la primera pregunta que el Levita hizo: “Si me detengo a ayudar e este hombre, ¿Qué me va a pasar a mí?

Pero luego vino el buen Samaritano, y él cambió la pregunta: “Si no me detengo a ayudar a este hombre, ¿Qué es lo que le va a pasar a él? Esa es la pregunta enfrente de ustedes esta noche. No, si me detengo a ayudar a los trabajadores sanitarios, ¿Qué es lo que le pasará a mi trabajo? No, si me detengo a ayudar a los trabajadores sanitarios, ¿Qué es lo que le pasará a todas esas horas que usualmente estoy en la oficina todos los días y todas las semanas como pastor? La pregunta no es, si me detengo a ayudar a este hombre necesitado, ¿Qué es lo que me va a pasar a mí? La Pregunta es, si no me detengo a ayudar a los trabajadores sanitarios, ¿Qué es lo que les va a pasar a ellos? Esa es la Pregunta.

(2)

El 10 de marzo del 2016, es decir, hace 4 días, la rectora de la UV -Sara Ladrón de Guevara- encabezó una marcha histórica de la comunidad universitaria que encabeza en Veracruz y lanzó un discurso profundo, emblemático y poético:

"Nos deben, nos deben el derecho a soñar, nos deben la esperanza de un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben una juventud sin miedo, nos deben a los desaparecidos, nos deben la paz de los violentados y la de sus familias; nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos (...) ¡fueron otorgados por el pueblo!".

"Nos deben los derechos de nuestros jubilados; nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben mayor cobertura en la educación superior y nos deben mayor acceso a la educación de las clases desprotegidas, muy particularmente de nuestros grupos originarios. Nos deben el respeto a la diversidad de etnias, de color, de género, de preferencia política o religiosa; nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas; nos deben la certeza de nuestros trabajos y los sueños de nuestros jóvenes", dijo frente al Palacio donde Javier Duarte de Ochoa encabeza el peor gobierno del que se tenga memoria en nuestra entidad…

 

Sin olvidar su vínculo con el anterior, en manos de Fidel Herrera con Duarte como Subsecretario –primero- y luego como Secretario de Finanzas y Planeación…

Dicho de otro modo: el discurso de la rectora fue más allá de la deuda económica del gobierno estatal con la UV, pero en el caso específico de este tema nos recordó  que los más de 2 mil millones de pesos que se reclaman empezaron a desviarse desde “endenantes”.

(3)

Patricia Domínguez Chenge -directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales- también habló ante la multitud universitaria veracruzana  y afirmó:

"La educación representa una inversión fundamental para cualquier país, porque mejora la equidad y cierra brechas sociales, además, permite que futuras generaciones respondan a los nuevos requerimientos generacionales y globales. Esto no se logra basado en gastos operativos sino con resultados a largo plazo, por lo tanto lo que se plantea genera iniquidad en la distribución de los recursos. De ahí que la defensa no sólo debe ser por el trabajo de los académicos, sino por la educación pública, como una opción para mejorar las condiciones de vida (…) en este día hacemos frente a la agresión financiera de la que han sido objeto (…) porque no hacerlo es no reconocer tantos años de su historia".

(4)

Estos discursos demuestran la importancia de la palabra como eje de transformación…

El papel de la movilización como estructura de reclamo legítimo y –a largo plazo- eficaz…

La responsabilidad de actuar por la defensa del Yo a través del poético y obligado Nosotros…

Que el lenguaje no es un ejercicio pasivo, sino social e históricamente activo dirigido a la transformación de la humanidad y concretamente de la sociedad... 

(5)

La parábola del buen samaritano, en el fondo, implica su propia responsabilidad para salir adelante.

La enseñanza es sobre la solidaridad, sí, pero también es sobre la autoayuda.

Ante las tiranías –Veracruz fue vendido al crimen organizado de parte de nuestra estructura de poder y esto es un acto de tiranos- queda la palabra, la movilización, el voto o la revolución.

La UV es apenas un ejemplo de lo mucho que pasa en una entidad llena de muertos y desaparecidos, sumida en el desempleo y donde la libertad de expresión constituye una amenaza cotidiana de perder la vida. 

(6)

A los más de 50 mil que marcharon por la UV se deben sumar los votos pensantes de cara al próximo 5 de junio.

Ante la tiranía representada por el depósito burlón de 40 millones de pesos el viernes 11 de marzo por parte de la SEFIPLAN, se necesita análisis, inteligencia académica y más movilización, inagotable solidaridad, absoluta responsabilidad individual y colectiva y la aceptación de que en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Morelos y Veracruz -entre otras partes de México- se vive en condiciones de guerra con altos costos no sólo del rubro educativo sino de víctimas mortales incontables del lado civil.

(7)

De quienes aspiran a gobernar Veracruz por dos años nadie ha pasado de la acusación mutua.

Nadie ha dicho -con herramientas metodológicas en la mano- cómo avanzará en la salida de la guerra que vivimos porque resulta evidente que resulta un cáncer imposible de curar en tan corto plazo.

Es preciso fundamental observar, escuchar y decidir en torno a estas ofertas…por lo pronto y actuar, seguir actuando cada cual desde su trinchera individual o de equipo, institucional o social.

La paz y la justicia llegarán. Eso es parte de un ciclo que a todos nos corresponde romper.