Veracruz: el recuento de los daños

  • Gonzalo Flores Castellanos

Terminada la pesadilla de las elecciones intermedias en nuestro Estado, el recuento superficial fue la “aparente” rotunda victoria del PRI con 16 diputaciones, la debacle panista con dos (una raspadísima), el debut recalcitrante de Morena que resultó la revelación y una del PRD por más mérito del candidato que del partido es el resultado del proceso electoral.

Se divulga que el PRI arrasó porque efectivamente en la Cámara de Diputados, un voto es un voto, no importa de qué distrito provenga; además de que recuperaron Córdoba, Huatusco y Tantoyuca, mantienen distritos muy difíciles como Orizaba y Papantla pero esto se debe a las siguientes razones.

Al PAN le cobró muy caro su nulo trabajo partidario alrededor del Estado, el líder Pepe Mancha, se ha encargado de negociar de más con el oficialismo y de plano distritos enteros fueron “vendidos” a liderazgos oficialistas para imponer malísimos candidatos (caso Poza Rica, Tuxpan, San Andrés y un largo etcétera) y de milagro ganó Veracruz ante un problema de salud de su candidata. Máxime que un año antes se volvieron Duartistas eximios panistas como Silvia Monge, Cinthya Lobato o Miguel Martín.

El PRD rojo con sus puestos de gobierno del Estado en sus considerados bastiones solo lograron conquistar Poza Rica, gracias al hartazgo ciudadano de los líderes petroleros, el trabajo “mediano” del alcalde y líder del sindicato petrolero, Sergio L. Quiroz, la inseguridad, el desempleo, el robo de las cajas de ahorro de los jubilados petroleros, le dijeron no al PRI. Pero la más segura para el PRD que era Papantla, la perdieron a pesar de ganar la cabecera distrital por el balance que hicieron los Picazo en Coyutla y Reveriano Pérez en Coxquihui y Chumatlán, tenían acuerdo con los Romero, pero confirmando su fama de incumplidos, se fueron al final con el PRI, y le dieron el gane a una campaña gris que empezó como terminó en tercer lugar en el municipio de Papantla.

Morena de AMLO logró conquistar el segundo y tercer municipio más importante del Estado, la capital, Xalapa, hastiada de la inseguridad constante, de los bloqueos viales, de las manifestaciones anti gobierno, de la falta de pago del Gobierno Estatal a cámaras y afiliados, proveedores y comercios que mantienen en “stand by” toda la actividad económica. Mientras que Coatzacoalcos, con una historia cargada a la izquierda desde los setentas, el Dr. Castellanos, Armando Rotter, Luis Rojas, arrebató por los problemas de inseguridad (véase que este tema es común denominador) la falta de agua por no cumplimiento de acuerdos con municipios serranos de la Presa Yuribia, cosa que no sucedió en Minatitlán, no entiendo todavía por qué. Y un candidato gris que no unió ni a su familia, los votos que logró, es lo que pudo darle el diputado federal con licencia y actual alcalde, Joaquín Caballero.

Entonces las cuatro ciudades más importantes del Estados, las tiene Veracruz PAN, Xalapa Morena, Coatzacoalcos, Morena y Boca del Rio, PAN.

Lo que parece tema no menor para la evaluación de Javier Duarte al final de su periodo, que acaba de confirmar su apuesta de gubernatura de 2 años.

Del PT que bueno que por fin pierde el registro al igual que el Partido Humanista, mientras que Encuentro Social, ya le pidió la renuncia a Gonzalo Guizar de su diputación plurinominal al no conseguir el número de votos previsto en Coatzacoalcos junto a Juan de Dios Sánchez, que el mismo gobierno mandó a operar allí.

Si se cumple lo que se prometió, Erick Lagos tendría que ser el nuevo coordinador de los diputados veracruzanos del PRI, al lograr la votación más alta de todos, seguido de Tarek en Cosamaloapan y Jorge Carvallo en San Andrés; pero este último tiene más contactos con quienes inclinar la balanza a su favor. El cuento de Alberto Silva, quedó en eso, en cuento… A menos que sea el candidato a gobernador por el Verde, tras la visita del Gobernador Cacheteador, Manuel Velasco.

Se reconfiguran los liderazgos con los nuevos diputados, la LXII legislatura hizo historia, no habrá una igual al menos en 20 años. Y en Veracruz, el Presidente decidirá quién va a la cabeza, en la elección del próximo año. Pero eso sí, temor en Palacio de Gobierno, por lo que diga en la tribuna más alta, Miguel Ángel Yunes.

Pilón

Al maestro y guía, hombre que construyó el tránsito democrático de México, su última carta familiar compartida a todos, es más vigente que nunca “Hijitos, quieran mucho a México”… y su último desencuentro con el “Licenciado Salinas” evidenció lo injusto que fue la política para con él. De los pocos políticos mexicanos reconocidos en Yale y Harvard. A Manuel Camacho, siempre lo recordaremos como pionero en pragmatizar la academia, sus redes ciudadanas con AMLO en 2006 y su Frente Amplio, común denominador que compartimos muchos con él.

@gonzaloflorcast