La virgen del dolor

  • Aurelio Contreras Moreno

Comenzaron las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria en la ciudad de Tlacotalpan, la “perla del Papaloapan”. Y con éstas, también sobrevino de nueva cuenta la polémica.

Año con año, activistas pro derechos de los animales protestan por la práctica del embalse de toros cebú para que atraviesen el río Papaolapan amarrados a unos frágiles botes y sostenidos de las fauces, la cola y las fosas nasales por los lugareños.

El suplicio del animal no termina ahí. Una vez en tierra (si no se ahogan en el río, como ha sucedido ya), los bovinos son azuzados a golpes por una turba alcoholizada para que embravezcan y embistan -más bien aterrorizados- a quienes los agreden con lujo de saña, aprovechando que se trata de toros mansos, a diferencia de los de lidia.

La práctica de lanzar toros a las calles durante las fiestas religiosas de un pueblo no es en absoluto nueva. Es una “tradición” proveniente de España, concretamente de Pamplona, donde durante las celebraciones en honor a San Fermín se sueltan toros de lidia que recorren las calles hasta llegar a la plaza en la que se enfrentarán al matador. En el camino, suelen llevarse por delante a muchos de los “sanfermines” que se hacen los valientes.

En México, la más famosa réplica de esta “fiesta” se lleva a cabo en Huamantla, en el estado de Tlaxcala, donde la tauromaquia está declarada “patrimonio cultural”, quizás porque piensen que la muerte y la violencia también son parte de la cultura humana.

Las fiestas de Tlacotalpan y Xico son, en Veracruz, las más famosas de las que incluyen el “show” de los toros como parte de la “tradición” en honor a sus patronas, la Virgen de La Candelaria y Santa María Magdalena, respectivamente. Y como tal las defienden sus promotores, pues además de que es algo “que le gusta a la gente”, el espectáculo del maltrato atrae al turismo y genera derrama económica, lo que en el estado, en estos tiempos de austeridad y números rojos, sin que sea por ello justificable, es un tanque de oxígeno para esas poblaciones.

Tanto así, que las fiestas de La Candelaria son de las que, en los últimos años, mayor apoyo para su organización y promoción reciben de parte del Gobierno del Estado, junto con el carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

Pero ello ha comercializado el festejo a tal punto, que ha perdido mucho de su sentido original. La gente que abarrota Tlacotalpan estos días, en su mayoría, acude con el único fin de embriagarse en las calles del pueblo, sin tener la menor idea de lo que se celebra. Y el gobierno estatal, en lugar de darle su lugar al encuentro de jaraneros y decimistas que, ésa sí, es una añeja tradición tlacotalpeña que encarna la identidad de esa región de Veracruz, promueve espectáculos de música pop que nada tienen que ver con la cultura del son jarocho, que por mucho, debería ser elevado como patrimonio cultural de la entidad.

El Gobierno del Estado anuncia que entró en vigor un Reglamento de Protección al Toro en Tlacotalpan que prevé sanciones contra quienes lastimen a los animales. Sin embargo, el embalse y el paseo de los cebús no fue suspendido, lo cual es un total contrasentido.

Mientras sigamos creyendo que cualquier práctica que implique el dolor, la tortura y el sacrificio de un ser vivo por diversión, entretenimiento o “tradición” (y negocio, por supuesto) debe por ese hecho ser defendida y preservada, seguiremos siendo una sociedad subdesarrollada. La crueldad no es cultura.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras  

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.