Políticos Olimpicos

  • Alejandro Bonilla G.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 han iniciado ya. La ceremonia de inauguración fue digna de cualquier Juegos Olímpicos del mundo y claro, con lo que seguramente costó, no era para menos.

Si tuvieron la oportunidad de ver la transmisión, se pudo observar a un Javier Duarte emocionado, aplaudiendo radiante ante las ovaciones de miles y miles de empleados de su gobierno que acudieron felices a la invitación. No sucedió lo mismo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel “Ocha” (#ChinPorElError) Chong que exhibió al preciso Peña ante la multitud que lo saludó, a distancia transoceánica, con recordatorio pa´la jefa, su jefa.

También en la política mexicana habría competidores olímpicos, aquí algunos casos y que, sin dudar, estarían en el medallero:

En atletismo existe una bellísima disciplina denominada lanzamiento de jabalina, en éste caso tendríamos al ex presidente Felipe Calderón que tenía fama de empinarle sabroso al codo, por lo que la jaibolina y el, son una misma persona.

En la política mexicana tenemos a nuestro propio Usain Bolt en la persona de Enrique Peña Nieto que, ante los hechos trágicos en Guerrero, decidió correr, superando la barrera de la luz, hasta el continente asiático y Oceanía.

¡Cuidado, presi! ¡Tú secretario de gobernación no es el Presidente Chino! (por aquello de los memes).

Como Ustedes, apreciables lectores sabrán, el triatlón es una de las pruebas más desgastantes en los juegos de la amistad Veracruz 2014 y como dicha prueba lo amerita, tenemos a unos de los más experimentados en la materia, uno de los integrantes del Grupo Pachuca en el gabinete: Murillo Karam.

Nota de última hora: El Procurador General de la República abandonó la prueba argumentando, según fuentes bien informadas que “ya se cansó”.

¡Medalla menos, caray!

En Judo tenemos al mejor exponente los poblanos: el maestro Rafael Moreno Valle que, con sus acostumbradas llaves y peso, adquirido con el paso de los años, aplasta –casi literalmente- a todos sus rivales.

Al más puro estilo del “pasito tun tun” de aquella memorable Risa en Vacaciones, tenemos en la prueba de marcha de 20 y 50 kilómetros a Javier Lozano Alarcón, Senador por Puebla y ex Secretario de Trabajo que, caminando presuroso huye de apuestas perdidas y palabrea y menosprecia a aquellos que no tenemos modales finos y refinados como el ¡pos faltaba más! ¡#NoSeanOrdinarios, naquetes!

En la Gimnasia rítmica tenemos a un tabasqueño que, con sus dotes de atleta destacado y multidisciplinario, encanta al público quinceañero. López Obrador es, sin duda, un deportista que igual participa en gimnasia y mañana en béisbol y sí el Comité Organizador se deja, hasta de juez la hará.

Dato interesante: estos son sus octavos juegos.

En baloncesto tenemos a Carlos Salinas de Gortari, el otrora innombrable, ahora participa activamente clavando (nos) ¿Cómo? ¿Perdón? El que entendió, entendió.

Javier Duarte de Ochoa, el regordete gobernador jarocho decidió declinar su participación en sus juegos, no podría ser diferente, prefiere vender pingüinos y frutsis en los diferentes escenarios.

Ojalá que el medallero favorezca a México, que no haya muchas descerciones en la siempre querida y ovacionada Delegación cubana, que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sobre todo, que nuestro amado país recupere, como lo está haciendo, su capacidad de soñar con un amanecer mejor.

Como dicen los zapatistas: lo más obscuro de la noche es antes del amanecer.

¡Que así sea! #TodosSomosAyotzinapa #JusticiaAyotzinapa #TodosSomosTodos

Síganme en Twitter. @AlexBonillaG