Inicia Proceso electoral 2015

  • Gonzalo Flores Castellanos

Este martes 07 de Octubre comienza oficialmente el periodo electoral de lo que serán nueva cámara de diputados y 18 procesos estatales, donde se estrenarán los recientemente nombrados consejeros de lo que antes eran los Institutos Electorales de los Estados, llamados ahora por la Reforma Político Electoral como Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), que como se sabe fue una negociación del PAN y del PRD para que los consejeros de los Estados que respondían a intereses de los ejecutivos locales (en su mayoría del PRI) y que supuestamente actuaban con parcialidad, se les quitara ese control, siendo ahora nombrados por el Consejo General del INE.

La semana pasada, sin embargo la mayoría de los consejeros estatales fueron nombrados por unanimidad (11 consejeros) y los menos por mayoría de 10 a favor y uno en contra, la Consejera Pamela San Martín que argumentó que se sobreseyó una ley donde no podían elegirse a quienes tuvieran carrera administrativa en los antiguos Institutos Electorales de los Estados.

Inmediatamente se elegían a los consejeros locales, el PAN y el PRD, los mismos que originaron la propuesta de que el INE nombrara a estos funcionarios, demandaron que la mayoría de los nuevos perfiles beneficiaban conductas del PRI, Javier Corral y Guadalupe Acosta, mostraron que el consejero Marco Baños (cercano al PRI) envió un correo electrónico a sus colegas con una base de datos de las puntuaciones alcanzadas por los candidatos a consejeros locales, siendo las propuestas de Baños, las que finalmente fueron electas.

No es poca cosa, por vez primera confluyen en el calendario 18 procesos locales que elegirán 903 alcaldías, 639 diputados locales y 9 gubernaturas. La lucha es grande, por eso ya empezaron las descalificaciones al órgano por los mismos que aniquilaron, concibieron y dieron a luz al nuevo INE. Hay cosas que nunca cambiarán, y es que la mayoría de los elegidos, tienen experiencia en los mismos institutos que como decíamos presuntamente respondían a intereses de quienes gobernaban sus entidades, no hay perfiles nuevos. Llegan los que ya estaban dentro del sistema electoral, quizá por eso, el cambio más significativo del IFE hacia el INE, fue eso, una sola letra.

Pilón

En Veracruz no cantamos mal las rancheras, justo con el zenit de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero calando hondo como una de las tragedias más grandes del Peñismo, en Coatzacoalcos desaparecen 5 jóvenes, vinculados a manifestaciones que cierran vías de acceso al Puerto por espacio de 3 horas, a la altura del Puente Calzadas, se cree que son solventados por la mafia, en contra de los operativos federales y estatales. ¿Qué hacer cuando la delincuencia ya está inserta en el tejido social?

@gonzaloflorcast