"Me Muero x Respirar"

  • Ciclovida Xalapa

Este domingo 30 de marzo como parte de la campaña Hazla de Tos Por Aire Limpio, que promueve la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y de la que somos miembros, participamos en una acción colectiva a nivel nacional buscando visibilizar la crisis ambiental por la mala calidad del aire en ciudades mexicanas.

Distintos colectivos ciclistas alrededor del país nos sumamos a esta acción simultánea en 24 urbes a través de la distribución y pega de 10 mil carteles con mensajes sobre los costos de vida, salud, ambientales, sociales y económicos que genera la polución, con esto buscamos exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno frenar el silencio ante la problemática y realizar acciones para mejorar la calidad del aire.

Hazla de Tos es una campaña de la Red Nacional de Ciclismo Urbano que busca mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas a través del monitoreo ambiental, reducción del uso de automóviles y legislación adecuada para garantizar la salud de los y las mexicanas. La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.

La acción denominada “Carteles al Aire Exposición Me Muero x Respirar”, para la cual se distribuyeron 10 mil carteles, se llevó a cabo en diferentes espacios, como plazas públicas, corredores peatonales, vías recreativas y cruces viales en las ciudades de Aguascalientes, Chihuahua, Cholula, Cuautitlán Izcalli, Culiacán, Distrito Federal, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zamora, misma que consistió en la exposición de carteles que informan y denuncian, de una forma creativa, la problemática de la mala calidad del aire en México y las alternativas para mejorar el aire que respiran millones de mexicanas y mexicanos en sus ciudades.

Miles de personas tuvieron la oportunidad de observar y reflexionar los mensajes de los carteles expuestos, que contemplan temas como: la concientización del uso excesivo del automóvil y la alternativa del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable; las afectaciones a nuestra salud y vida causadas por la mala calidad del aire, así como la urgencia de actualizar las normas de salud ambiental que regulan la calidad del aire. La exposición callejera busca visibilizar los problemas ambientales, a la salud, económicos y sociales que genera la mala calidad  del aire en las urbes mexicanas.

La mayor parte de los habitantes de las ciudades mexicanas no saben qué es lo que están respirando todos los días. Consideramos que hay una postura laxa y negligente de las autoridades federales, estatales y municipales al mantener un silencio cómplice sobre la contaminación del aire. Es urgente la necesidad de visualizar el problema y de comunicarlo para que la población esté enterada y demande a las autoridades que mejore el monitoreo de contaminantes donde ya lo hace, y que lo hagan donde aún no empiezan; así como buscar soluciones eficientes a tan terrible problemática.

Las organizaciones de la BICIRED consideramos que además de informar adecuadamente, se debe concretar la actualización de las normas de ozono y partículas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, o establecer un programa para llegar a ellas paulatinamente. Pedimos invertir presupuesto en movilidad no motorizada y lograr la conectividad (red de ciclovías y senderos peatonales seguros) a través de intermodalidad (interconexiones entre distintos modos de transporte). Y también recomendamos impulsar el desarrollo urbano orientado al transporte; ordenar, ampliar y mejorar el transporte público y desincentivar el uso del auto particular.

Durante la acción, las distintas organizaciones hicimos patente que si no se toman las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire durante este sexenio (2012-2018), los efectos en salud sumarían 37 mil 488 muertes prematuras, 103 mil 629 hospitalizaciones y 6 millones 59 mil 118 consultas; lo que generaría una pérdida económica por más de 20 mil millones de pesos, según estimaciones del IMCO.

En el caso de Xalapa la exposición de carteles tuvo lugar en espacios públicos concurridos como el Corredor Peatonal del Dique y el acceso a Los Lagos, esto porque queremos acercar a la gente la información sobre las trágicas consecuencias de la contaminación del aire, sobre cómo les afecta a ellas, a sus familiares, a la ciudad misma; queremos que estén conscientes del tema y que reflexionen sobre la ausencia de acciones concretas del gobierno para informar adecuadamente y echar a andar políticas y programas que mejoren la calidad del aire.

Anteriores

Ciclovida Xalapa

El colectivo Physis Ciclovida se formó en febrero del 2012. Entre sus integrantes hay ciclistas pertenecientes a distintas ramas: urbano, montaña, ruta, street, descenso y otras. En sus actividades buscan fundamentalmente incidir en tres temas: la bicicleta como medio de transporte, la movilidad en la ciudad y la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza. Entre sus actividades realizan un recorrido nocturno todos los miércoles, el punto de reunión es la plaza ubicada en la Av. Xalapa esq. Américas. Desde abril del 2012 es el primer y único colectivo del Estado de Veracruz que es miembro pleno y activo dentro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), organización no gubernamental que agrupa 50 asociaciones ciclistas de diferentes estados del país.

physisciclovida.org

@PhysisCiclovida

facebook.com/PhysisCiclovidaXalapa