¿Brutalidad en Teocelo?

  • Jaime Ríos Otero

Teocelo podría pasar, de ser un referente mundial y ejemplo para la civilización contemporánea, a un triste y lamentable caso de retroceso y brutalidad, si llega a ser  revertida la decisión tomada hace 2 años por el Cabildo, de prohibir los eventos taurinos que implican maltrato a los animales. Lo peor es que la responsable de semejante atrocidad sería una dama, misma que desdibujaría mucho sobre la sensibilidad y delicadeza que son propias de ese hermoso género.

En efecto, las grandes agencias noticiosas dieron cuenta de la determinación edilicia de prohibir las corridas, encierros, vaquilladas y cualquier evento en el que se aplique maltrato o crueldad a los animales. Esta decisión fue realizada en congruencia con las acciones de sustentabilidad que se estaban realizando y que ubican a Teocelo en un sitio importante y de vanguardia.

El ayuntamiento pasado consideró que, si la conciencia colectiva de los teocelenses estaba siendo estimulada por sus autoridades hacia conductas de visión futurista como la sustentabilidad, vía el reciclaje, la separación de basura en los hogares y la fabricación de abonos orgánicos en el campo, debía irse más allá, hacia una evolución digna de la humanidad, como le llamó el alcalde Christian H. Teczon.

La resolución conjunta del cuerpo edilicio tuvo repercusión en el planeta, sobre todo en las naciones de raíz hispana, que han sido influidas por el gusto de los iberos por los toros. La World Society for the Protection of Animals, WSPA, dijo en su portal que:

“WSPA celebrates anti-bullfighting first for Mexico and congratulates the Mayor of Teocelo for backing the act that makes his municipality the first in Mexico to ban bullfighting… On 17 July 2012 the violent mistreatment of bulls and horses in the bullring came to an end in Teocelo, Mexico, when it became the first municipality in the country to ban all forms of this blood sport. WSPA celebrates this success, and is working to ensure it is just the beginning »…

El nombre de Teocelo se unió al de otras localidades de vanguardia como Concepción, en Perú, y Cholula, en Puebla, que adoptaban resoluciones similares. El Journal de la Fondation Franz Weber, en faveur des animaux e de la nature, escribió:

« Entretemps au Pérou, la province de Concepción a interdit il y a quelques mois tout combat taurin sur la totalité de son territoire. Il y a quelques semaines, le conseil municipal de Teocelo, dans la province de Veracruz au Mexique, a décidé qu'aucune manifestation comprenant des animaux ne pourra plus être organisée. Le maire de la ville mexicaine de Cholula a décidé d'en finir avec les cruels spectacles de taureaux et de coqs ».

En fin, que Teocelo vino a darle al Estado de Veracruz y en general al país, un matiz de civilidad, de refinamiento en la conciencia colectiva, y asombró al mundo que un pequeño municipio en las faldas serranas del Cofre de Perote tuviera un Cabildo del primer mundo que tomara una decisión tan trascendente, más propia de los países que han logrado un gran avance intelectual y social, normalmente ubicados en Europa (excepto España, por supuesto).

Desgraciadamente, es el caso que la actual alcaldesa de ese bello municipio ha esbozado la idea de volver a propiciar el maltrato a los animales, es decir, revertir la determinación de su antecesor y dar carta abierta para que un grupúsculo de personas incultas, bajo los efectos del alcohol y otras drogas, se solacen martirizando a los indefensos vacunos y haciéndolos objeto de sus más bajos instintos.

Desgraciadamente, la más entusiasta en echar abajo esa histórica determinación es la alcaldesa priista Ana Lilia López Banda, no importando que sea sólo un pequeño segmento de la población la que esté interesada en que se retome esa aberrante festividad, los mismos que realizaban las vaquilladas, donde sólo participaban unos cuantos borrachos.

[email protected]