- Municipios
Población de cangrejo azul habría caído 90 por ciento, alertan
Tecolutla, Ver.- La situación del cangrejo azul es tan preocupante que su población podría haber disminuído en un 90 por ciento en el estado de Veracruz, alertaron ambientalistas de la asociación civil Vida Silvestre que inició los trabajos de rescate y conservación de este crustáceo en el municipio de Tecolutla, al norte de la entidad.
Alberto Baudelio Martinez Alemán, presidente de asociación civil dedicada al rescate de fauna en Gutiérrez Zamora y Tecolutla, informó que desde que inició la temporada del cangrejo azul, un grupo aproximado de 15 personas han salido en las noches de luna llena para tratar de ayudar a las guanajas a cruzar la carretera, ya que desde el río, buscan llegar al mar para cumplir con su ciclo reproductivo en el tramo carretero Gutiérrez Zamora-Tecolutla y la comunidad de Riachuelos.
Lamentablemente, consideró, falta mucha concientización de los lugareños y foráneos, pues la guanaja sigue capturándose para su venta, pues el gran tamaño de su tenaza la hace atractiva para el comensal, por otra parte, el tránsito vehicular nocturno, llega aplastar a miles de estos especímenes que se encuentran con el desarrollo urbano de su hábitat natural.
Para determinar el daño que se le ha causado a esta especie, las organizaciones civiles iniciaron un registro de los especímenes que llegan a salvar, los pesan, miden y marcan para poder monitorear su sobrevivencia.
Las guanajas o cangrejo azul, aún no son declarados en peligro de extinción, sin embargo, la disminución de su población es visible y muy notable, pues en municipios como Tecolutla y Gutiérrez Zamora abundaban en cada temporada, razón por la que posiblemente algunas personas aún no han hecho conciencia de que su consumo excesivo las expone al peligro de desaparecer.
“El crecimiento urbano, la caza intensiva, los cruces en las carreteras y que antes solo quitaban la mano y ahora la mayoría se lleva todo el cuerpo para venderlas”, son algunos de los factores que han expuesto al peligro a esta especie.
Lamentablemente en el caso de la carretera costera federal 180, el trabajo de los animalistas y ambientalistas es muy difícil, comentó, ya que el tránsito de los vehículos en esa vía es en ocasiones de velocidad inmoderada, “intentamos hacerlo el año pasado pero casi atropellan a una de nuestras voluntarias”.
“No sé puede hacer mucho, ya que al ser una carretera demasiado transitada no puedes como tal cerrar el paso mucho tiempo, hacen falta cruces de fauna, pero sinceramente estamos a años luz de un proyecto así”, insistió.
Vida Silvestre recibe donativos en especie para quienes quieran sumarse a la causa, ya que siempre necesita gasolina y lámparas principalmente, también, reciben a voluntarios que quieran participar de las noches de protección, para lo que pusieron a disposición la página de facebook Vida Silvestre o el teléfono 7661121182.
UNA ESPECIE MÁS PARA VIDA MILENARIA
Por su parte, la asociación civil Vida Milenaria de Tecolutla, informó que también inició trabajos de conservación y protección del cangrejo azul en este municipio desde el pasado 20 de junio en que empezaron a salir los primeros especímenes.
“Desde el día jueves 20 de junio del 2024 Vida Milenaria A.C. iniciamos con el patrullaje para la protección de la guanaja o cangrejo azul (cardisomaguanhumi) en Tecolutla Veracruz”, informó Irma Galván Tejada, presidenta de la organización.
Explicó que aunque la guanaja aún no tenga declaratoria de peligro de extinción, se le debe de cuidar para evitar que llegue al límite de desaparición de especímenes, por lo que es importante que la gente tome conciencia sobre la importancia de protegerlas.
Detalló que desde hace tres años, iniciaron con el registro de las guanajas en cada temporada, esto para cumplir con los cinco años que las autoridades ambientales piden para poder investigar el caso de una especie y determinar si se encuentra en peligro de extinción o no.
Mientras tanto, los voluntarios del campamento tortuguero de Vida Milenaria, se capacitaron y adquirieron los conocimientos necesarios para incluir a una especie más a las que son protegidas por la asociación.