• Ecología

Cangrejo azul: piden proteger su reproducción en Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
Si no los ayudan, morirán antes de poder cumplir con su ciclo reproductivo, advierten

Tecolutla, Ver.- En este primer semestre del año comenzó la temporada reproductiva del cangrejo azul, un crustáceo característico de los manglares y zona costera que llega a alcanzar un gran tamaño en el Golfo de México, sin embargo, su existencia se encuentra en peligro debido a varios factores, entre ellos, la captura desmedida por parte de los humanos para su consumo y la carretera costera que deben cruzar para cumplir con su ciclo reproductivo.

Debido a esto, los ambientalistas y protectores de los animales han buscado la forma de proteger al cangrejo azul durante las noches de luna llena que es cuando salen del manglar para tratar de llegar a la playa donde dejarán sus huevecillos; lamentablemente, la carretera federal 180 conocida como La Costera, será el cementerio de muchas de las hembras.

En el caso de Tecolutla, municipio costero de la zona norte de Veracruz, este es uno de los problemas que los ambientalistas y animalistas se enfrentan, pues las comunidades costeras son atravesadas por la carretera federal 180, vía de comunicación que es muy concurrida sobre todo en esta temporada de verano que los turistas buscan llegar a todas las horas a la zona de playa.

Por si fuera poco, por esta carretera pasan muchos camiones de gran pesaje y tráileres a gran velocidad, lo que dificulta aún más que las hembras del cangrejo azul, también conocidas por los lugareños como guanajas, logren llegar del manglar a la playa a cumplir con su ciclo reproductivo.

Por ello es que Marco Antonio Mondragón, del grupo de Protección de Flora y Fauna de Tecolutla, hizo un llamado a las comunidades costeras que se encuentran en la conocida Costa Esmeralda, que ayuden a la protección de este hermoso cangrejo, característico de esta zona de Veracruz.

“Hoy vengo a hacerle un llamado a las comunidades de Casitas, Monte Gordo, Playa Oriente, Playa Paraíso, Vigueta, Flores Magón y la Guadalupe, con el fin de ayudar al animalito el cangrejo azul, ´para que su reproducción que se lleva año con año sea de manera exitosa”, comentó.

Lamentó que la misma gente de las comunidades, capturan a las guanajas con el propósito de venderlas, pues su mano de cangrejo llega a crecer de tal manera que resulta muy atractiva para los consumidores y, a pesar de que está prohibido que sea comercializada en los restaurantes, lo venden a pie de carretera a muy buen precio.

Explicó que incluso en un intento de procurar al cangrejo azul, se les ha pedido que solo le corten la tenaza y las dejen vivir, pues aún sin ella, este espécimen puede subsistir y continuar tanto con su ciclo reproductivo como con el resto de su vida.

“También quiero pedirles a todos los delegados de cada comunidad, llegar un acuerdo con la Guardia Nacional o Fuerza Civil para que supervisen las actividades de poder ayudar al cangrejo azul a cruzar la carretera para que pueda realizar y terminar su recorrido de reproducción, ya que si no ayudamos a estos animalitos muchos de ellos mueren por causa de los carros o tráileres que pasan por la carretera”.

Recordó que las guanajas acostumbran a salir del manglar durante las noches de luna de llena, por lo que se organizan en diferentes grupos para poder ayudarlas a cruzar la carretera y evitar la captura masiva por parte de los lugareños, pidió el apoyo el apoyo de la ciudadanía en general para apoyar con esta importante labor dentro de 15 días aproximadamente que será la próxima luna llena de julio.