• Municipios

Grupo MAS responde a críticas de AMLO por crisis de agua

  • Iraís García
Grupo MAS aclaró que es falso que la toma del río Cotaxtla produzca severas afectaciones a los residentes de las comunidades cercanas

Veracruz, Veracruz.- Grupo Más, empresa concesionaria del agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, emitió un comunicado de prensa después de las críticas y señalamientos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la habitual mañanera, en donde dijo que se revisara la concesión a esta empresa. 

La empresa privada señaló que el proyecto del acueducto del río Cotaxtla, que funcionará como toma de emergencia durante la época de estiaje en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río y Medellín, ya cuenta con los permisos necesarios tanto por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Los pronunciamientos que han hecho los representantes del gobierno federal y estatal, así como el presidente municipal del municipio de Medellín de Bravo, es necesario que Grupo metropolitano de agua y saneamiento. Se pronuncia al respecto como es su conocimiento desde el año 2022. Iniciamos una estrategia para batir las afectaciones por la temporada de estiaje que afectan aproximadamente a 400,000 habitantes, y miles de comercios e instituciones públicas”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, tanto el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño, como el ayuntamiento de Cotaxtla se han pronunciado en contra.

“El pueblo y Gobierno de Cotaxtla han fijado posición clara y contundente; NO a la toma de emergencia del río Cotaxtla (...) Es una obra que perjudica directamente la salud y el bienestar de las y los cotaxtlecos, ya no hablemos de los daños irreparables que esto provocará a los ecosistemas vivientes”, se lee en redes sociales del ayuntamiento de Cotaxtla.

Grupo Más, a través de su comunicado de prensa, insistió en que son las autoridades municipales las que no permiten que la solución al problema se concrete.

“El problema del agua en la zona conurbada de los municipios de de Veracruz, Boca del Río y Medellín sí tiene solución (...)  el alcalde de Medellín se pronuncia manifestando que el proyecto de la tercera toma del río Cotaxtla afectaría miles de familias pronunciamiento totalmente falso”, se lee en el comunicado de prensa.

Insistieron en que Isleño Andrade busca obstaculizar el desarrollo efectivo del suministro de agua a la población de Veracruz, Boca del Río y Medellín. También lo señalaron de no proporcionar alternativas o soluciones para la escasez en esta época de estiaje.

“Atentar contra el servicio de agua, es atentar contra la salud y el desarrollo de tu familia. Grupo metropolitano de agua y saneamiento saneamiento", indica Grupo Más.

El ayuntamiento de Cotaxtla, por su parte, le propuso al Grupo MAS algunas opciones para no utilizar ni construir esta toma de emergencia y lograr abastecer de agua a Veracruz, Boca del Río y Medellín como la construcción de pozos y dasalinizadoras.