• Municipios

Demolición dañó productos de artesanos del malecón de Veracruz

  • Iraís García
Los artesanos mencionan que el ruido y el polvo en la zona se ha vuelto insoportable por la construcción de la nueva plaza

Veracruz, Veracruz.- Artesanos y comerciantes de la Plaza de Artesanías del Malecón de Veracruz presentaron algunos productos dañados debido a los trabajos que se hacen detrás de sus locales. 

De acuerdo con los artesanos, la demolición de la antigua bodega de automóviles del puerto y otros trabajos que se realizan en la Plaza Heroísmo Veracruzano generan vibraciones en el lugar y provocan que algunos de sus productos caigan de sus estanterías

Uno de los locatarios explicó que cuando llegó a su local por la mañana encontró varios vasos, tazas y otros objetos que se venden como recuerdo de la visita a Veracruz, rotos. 

Además, señalan, que encontraron otros caídos al interior de las vitrinas, mismos que afortunadamente todavía pudieron rescatar. 

Los  comerciantes agregaron que debido a las constantes vibraciones se enfrentan al ruido permanente de los rotomartillos y toda la maquinaria que se utiliza para realizar estos trabajos; y sus locales, mencionan, se encuentran llenos del polvo fino que dejan las demoliciones que se realizan constantemente.

Los afectados informaron que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para explicarles en qué proceso va la obra, y sobre todo  para saber qué pasará con sus locales instalados desde hace muchos años en este lugar.  

La obra de la nueva plaza Heroísmo Veracruzano contempla que todos los artesanos de esta zona sean reubicados y sus locales demolidos, al igual de lo realizado con la exbodega de autos. 

La Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) es la responsable de la obra. 

Los vendedores no están de acuerdo con ser reubicados si el cambio trae consigo el retiro de las concesiones que acaban de renovar por otros 20 años; tampoco si implica que los nuevos locales que se construirán bajo la nueva estética de la Plaza Heroísmo son más pequeños que los actuales. 

 Algunos de ellos optaron hacer guardias nocturnas para evitar que sean desalojados por la noche sin previo aviso.