• Veracruz

Pese a rechazo de artesanos, concluirían Plaza Heroísmo este 2024

  • Iraís García
Asipona debe reubicar la plaza de Artesanos para continuar con las obras; los artesanos temen acceder y perder la concesión de sus locales

Veracruz, Ver.— El nuevo director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, declaró que la obra de la Plaza Heroísmo Veracruzano sigue en marcha y espera que concluya este 2024.

“Es un proyecto que ya está en curso y que va a continuar y se va a contribuir. Es una obra que ya está muy avanzada y es un proyecto que está contemplado que se termine este año”, explicó.

imagen_2024-04-03_123346240.png

Señaló que al ser nuevo en el cargo, aún no tiene tanto conocimiento sobre los trabajos que se llevan a cabo, pero cuando tenga la información, y pase la veda electoral, podrá dar más detalles.

Aún no se determina qué pasará con el grupo de artesanos que no está de acuerdo con ser reubicados por la construcción de la Plaza al Heroísmo Veracruzano, la cual se construye en la zona del malecón de Veracruz, a un costado de la plaza de Artesanos

Los artesanos que se ubican en la también llamada plaza Miguel Alemán Valdés están divididos, una parte de ellos está de acuerdo con que se les reubique, como parte de la realización de esta nueva plaza, la otra parte no está de acuerdo.

imagen_2024-04-03_123512472.png

Quienes no quieren ser reubicados consideran que no se están dando condiciones equitativas, pues la actual concesión - que acaba de renovarse por otros 20 años - implica una reducción de espacio en sus locales, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, Ángel Hernández Ramos.

“Si nosotros nos movemos un centímetro de donde estamos, en automático se pierde la concesión y esa es una razón para nosotros muy importante, para no hacer nada que ponga en riesgo, esto que tenemos muchos años trabajando”, expresó.

La Plaza del Heroísmo implica que se tenga una vista abierta del mar desde la zona de Trigueros, ubicada por el Palacio Municipal de Veracruz, para ello la plaza Miguel Alemán Valdés, donde se ubican los vendedores de artesanías, debe ser demolida.

imagen_2024-04-03_123534026.png

Se dijo que se les harán otros locales, ubicados en otro punto de la nueva plaza, sin embargo, estos serán más pequeños que los que actualmente tienen.

La construcción de la plaza comercial fue anunciada por la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, hace medio año, el pasado viernes 22 de septiembre de 2023. Se trata de un inmueble que contará con más de 14 mil metros cuadrados de superficie.