• Municipios

Llega grupo de Fuerza Civil para combatir violencia en Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
Tan sólo lo que va del año, suman 19 homicidios en Coatzacoalcos; empresarios insisten en que son afectados por el delito de extorsión

Coatzacoalcos, Ver.— En respuesta a la reciente ola de violencia que mantiene asolado al municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, un destacamento de la Fuerza Civil llegó la noche del pasado miércoles 10 de abril para reforzar la seguridad en la zona y combatir los homicidios, ajustes de cuentas y la extorsión

Tan solo en lo que va del año, en Coatzacoalcos suman 19 homicidios, algunos registrados a plena luz del día y en la vía pública, violencia que también impactado a la región sur del estado. Apenas el pasado miércoles 10 de abril, una familia, entre adultos y menores de edad, fue atacada a balazos en San Andrés Tuxtla

imagen_2024-04-11_170126929.png

Tras este hecho violento, autoridades tomaron medidas para prevenir un aumento en la violencia. Según fuentes oficiales, el grupo especial de la Fuerza Civil enviado desde Xalapa no reemplazará a las fuerzas policiales locales, sino que se integrará para reforzar la seguridad y combatir delitos de alto impacto. 

Además de frenar los homicidios, buscarán abordar el creciente problema de la extorsión, que genera preocupación entre comerciantes y empresarios.

imagen_2024-04-11_170222630.png

En Minatitlán, un comerciante fue baleado e incendiado dentro de una chatarrera; presuntamente este crimen estuvo relacionado con el delito de cobro de piso, por el que ya hay cinco detenidos.

Con el refuerzo de la seguridad a la que también se sumaron binomios canófilos, se espera restaurar la tranquilidad en la zona y disminuir la incidencia delictiva para fomentar una mayor inversión en diversos sectores y mejorar la percepción de inseguridad.

imagen_2024-04-11_170256146.png

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no hace oficial este reforzamiento de seguridad, por lo que se desconoce cuántos elementos arribaron de Xalapa a Coatzacoalcos, en donde se presume, instalarán una base de operaciones.  

En Coatzacoalcos opera la Policía Municipal, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano, que se coordinarán con estos elementos de la Fuerza Civil.