• Municipios

Por eclipse solar, reportan ausencias en regreso a clases en Veracruz

  • Iraís García
En la zona conurbada se reportaron muchas ausencias debido al fenómeno astrológico

Veracruz, Veracruz.-Este lunes deberían volver a clases 132 mil 330 alumnos de educación básica de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río después del periodo de Semana Santa, sin embargo, no todos asistieron.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de forma oficial, ningún plantel educativo podía suspender clases a causa del eclipse de sol, por ello, los 6 mil 890 docentes acudieron a las mil 80 escuelas que hay en la zona conurbada para dar clases a todos los alumnos.

Sin embargo, fueron los padres de familia los que decidieron no llevar a sus hijos a la escuela; algunos por temor al fenómeno astrológico, y otros por precaución debido a que los niños son curiosos y podrían intentar ver el sol sin protección y dañarse la vista.

“Yo no me quise arriesgar, no mandé a mi hija a la escuela hoy, porque  los niños son necios y curiosos; si le dices no mires al sol, les da más curiosidad y ahí van a mirar”, expresó una madre de familia.

En algunos planteles educativos se decidió cambiar la hora del recreo para evitar que los niños estén fuera de las aulas durante el eclipse.

“Queremos evitar que la curiosidad de los pequeños por ver el eclipse se lastimen sus ojos (...) lo mismo con el sanitario, que durante el tiempo del eclipse vamos a evitar lo más posible salidas del salón y también se les explicó y se les insiste, en que se pueden dañar sus ojos si lo ven directamente”, expresó un  profesor que pidió no revelar su nombre.

En varios planteles educativos se observaron muchos menos niños de los que a diario asisten a la escuela.

“Por ejemplo, en un sexto hay 29 niños, llegaron 4, en el otro también un número similar, yo tengo 30 niños y me llegaron 14”, explicó el maestro. Aunque la SEV de forma oficial no suspendió clases, algunos planteles educativos sí lo hicieron.

“En el kínder a donde va mi hija de plano no hubo clases, los papás se pusieron de acuerdo y pues quedamos que nadie iba a llevar a los niños”, dijo una madre de familia.

En las escuelas que sí hubo clases, los maestros mantendrán a los niños en el interior de las aulas a la hora del eclipse. Además harán actividades que tienen que ver con este fenómeno astrológico, que se había presentado por última vez en 1991.