• Xalapa

Aquí podrás observar el eclipse del lunes 8 de abril en Xalapa

  • Francisco de Luna
En la capital veracruzana sólo se podrán observar dos terceras partes de este fenómeno astronómico

Xalapa, Ver.- El eclipse solar total podrá verse en la entidad veracruzana, por ello en la ciudad de Xalapa los integrantes de la “Sociedad Astronómica de Veracruz” se preparan con la finalidad de observar el fenómeno astronómico

Para ello se instalarán en la explanada del Kaná “Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz” con sede en la avenida Rafael Murillo Vidal, en la capital veracruzana a partir de las 10:00 de la mañana el día lunes 8 de abril, donde colocarán telescopios y lentes especiales para la observación.

Sandra Hernández Alcázar, presidente de la Sociedad Astronómica de Veracruz, en la capital del estado dio a conocer que se podrán notar casi dos terceras partes de cobertura de la luna al astro rey.

“El primer contacto de la luna va a ser más o menos a las 10:59, yo les digo que a las 11, vamos a ver cómo atraviesa el disco lunar sobre la superficie del sol, el máximo va a tener lugar a las 12 con 18 minutos; entonces ya desde las 12 del día a las 12 y media va a ser un momento muy bueno”.

La luz natural será similar a la de las 6 de tarde, dependiendo de lo despejado que esté el cielo, explicó la especialista en el tema, quien además recomendó no ver el fenómeno astronómico de manera directa ya que habría afectaciones a la salud.

Dijo que la recomendación es que no miren directamente al sol porque sí existe un daño en la retina. “Entonces no se recomienda por nada mirar directamente. Lo que pueden hacer es hacer uso de algunas cajas negras, en internet hay algunos tutoriales para hacer las cajas negras, se ponen y pueden ver las sombras del eclipse”, comentó Francisco Tapia de la Sociedad Astronómica de Veracruz.

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024, detalla Ciencias Espaciales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial ya que inicialmente la luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, es decir en el punto más alto en el cielo.
Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.