• Municipios

Captan a sujetos que intentaron incendiar zona devastada en Nogales

  • Arturo Cruz
Según reportes, dos sujetos dispararon al aire para que la población estuviera alejada de la zona mientras incendiaban nuevamenta la zona

Nogales, Veracruz.- Habitantes de la colonia El mirador en Nogales, Veracruz, captaron el momento en que dos personas desconocidas tratan de incendiar nuevamente un espacio físico ya controlado y apagado de la zona boscosa de la región, que horas atrás fue arrasado por las llamas en el citado municipio ubicado en la zona montañosa de Veracruz. 

Fue alrededor de la medionoche de este miércoles 27 de marzo cuando los colonos escucharon a sujetos que detonaron armas de fuego en la zona boscosa. Inmediatamente posterior al hecho los vecinos temerosos llamaron de inmediato a la Policía Municipal para que atendiera la denuncia ciudadana.

 

Los policías municipales y también los estatales arribaron al sitio y encontraron a dos ciudadanos que intentaban reavivar el fuego en la zona. Hasta el momento se desconoce si lograron detenerlos. Los habitantes de los habitantes reclamaron soezmente que les costó mucho trabajo detener el fuego para que dos ciudadanos pretendan incendiarlo de nuevo. 
 

800 hectáreas incendiadas

la secretaria de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado precisó que en menos de cuatro días quedaron devastadas cerca de 800 hectáreas en la región de Las Altas Montañas de Veracruz a consecuencia de los incendios forestales que siguen activos. Del total de la superficie dañada solo 400 hectáreas se encuentran en el perímetro del parque nacional Cañón de Río Blanco.

“Es importante señalar que este incendio lo está coordinando la Comisión Nacional Forestal en colaboración con diferentes fuerzas de tarea de manera federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, también fuerzas de tarea estatales con la Secretaría de Medio Ambiente, voluntarios y las Unidades Municipales de Protección Civil”, explicó.

La división Bravo, que comprende la zona de Huiloapan-Mendoza, registraba estragos en 220, un control de 40 y liquidación del 10 por ciento. En Soledad Atzompa, la división Charlie, que está a cargo de la Secretaría de Protección Civil, no determina el radio, pero controló un 30 y liquidó el 20 por ciento.

“Este incendio tiene 60 hectáreas y un 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación. Ese se ha estado combatiendo con brigadas forestales de la zona, principalmente de Sedema”, subrayó Osorno Maldonado.