• Municipios

Incendios consumen 800 hectáreas en Altas Montañas de Veracruz

  • Analuz Medina
El fuego sigue ganando terreno en la región central montañosa del estado pese al combate de brigadas que intentan liquidar los incendios

Camerino Z. Mendoza, Ver.- En menos de cuatro días, quedaron devastadas cerca de 800 hectáreas en la región de Las Altas Montañas de Veracruz a consecuencia de los incendios forestales que siguen activos. Del total de la superficie dañada, tan sólo 400 hectáreas se encuentran en el perímetro del parque nacional Cañón del Río Blanco. 

Antes del mediodía de este martes 26 de marzo, la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, ofreció una rueda de prensa desde las instalaciones de PEMEX Ductos Sector Mendoza en Camerino Z. Mendoza, donde sostuvo una reunión con el Equipo de Manejo de Incidentes.

Hasta ese momento, sumaban 620 hectáreas dañadas y la actualización de las labores de las divisiones Alfa, Bravo y Charlie indicaron que la división Alfa, encargada de la zona Maltrata-Nogales, mantenía un control del 50 por ciento y liquidación de 40, cuantificando daño en 400 hectáreas.

“Es importante señalar que este incendio lo está coordinando la Comisión Nacional Forestal en colaboración con diferentes fuerzas de tarea de manera federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, también fuerzas de tarea estatales con la Secretaría de Medio Ambiente, voluntarios y las Unidades Municipales de Protección Civil”, explicó.

La división Bravo, que comprende la zona de Huiloapan-Mendoza, registraba estragos en 220, un control de 40 y liquidación del 10 por ciento. En Soledad Atzompa, la división Charlie, que está a cargo de la Secretaría de Protección Civil, no determina el radio, pero controló un 30 y liquidó el 20 por ciento. 

“Este incendio tiene 60 hectáreas y un 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación. Ese se ha estado combatiendo con brigadas forestales de la zona, principalmente de Sedema”, subrayó Osorno Maldonado.

Agregó que las fuerzas de tarea trabajan mediante el Sistema de Comando de Incidentes, coordinadas desde el Sector Ductos Mendoza de Petróleos Mexicanos; este martes las corporaciones reiniciaron actividades a las 6:00 horas, y a las 7:45 tuvo lugar un sobrevuelo de reconocimiento y evaluación de condiciones para operaciones aéreas.

“En resumen, las acciones de ayer (lunes) consistieron en la apertura de brechas cortafuego, ataque directo y enfriamiento de la zona con pipas; evaluación de estrategia y tácticas por polígono, activación de los Planes DN-III-E, Guardia Nacional y Tajín, vuelos de reconocimiento y combate con 33 descargas en Huiloapan”, expresó la funcionaria.