• Municipios

Cierran autopista Orizaba-Puebla por incendio en El Infiernillo

  • Analuz Medina
Las llamas se salieron de control en los matorrales ubicados a un costado en la autopista, lo que ocasionó el cierre total por precaución

Nogales, Veracruz.- Debido a un incendio que se salió de control afectando a los matorrales ubicados a un costado de la autopista Orizaba-Puebla la circulación se encuentra totalmente cerrada a la altura de la zona conocida como El Infiernillo, en las inmediaciones del municipio de Nogales.

A través de videos grabados por vecinos del lugar, así como de transportistas que circulaban en el tramo carretero se observan como las llamas crecen y alcanzan una mayor superficie, al tiempo de formar densas nubes de humo.

Ante la situación de emergencia los cuerpos de auxilió, incluyendo a la Secretaría de Protección Civil del Estado y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendaron los automovilistas evitar la zona o bien, esperar a que los cuerpos de rescate controlen el siniestro, debido a que la visibilidad es nula en ese tramo carretero.

Este incendio es solo uno de los cinco activos en la entidad veracruzana, siendo este uno de los más preocupantes. Debido a las fuertes rachas de viento que se registran existe el temor entre la población que alcance los ductos de Pemex que por allí cruzan. Otro siniestro ocurre en el Cerro del Gentil, Huiloapan y uno más cerca de Tlalpan, Soledad Atzompa.

El comunicado oficial

La Secretaría de Protección Civil del Estado, informó en sus redes sociales de los puntos en contingencia, a causa de los incendios, en la región central montañosa. 

"Al momento se brinda atención a 5 incendios forestales en el estado, en las regiones de las Altas Montañas y el Valle de Perote, sin que al momento se registren personas lesionadas o riesgo a la población", señalaron.

Abundaron que en las Altas Montañas se reporta un 40 ciento de control y un 20 por ciento de liquidación en el incendio registrado en el paraje Aserradero, con una superficie afectada estimada de manera preliminar en 45 hectáreas, siendo atendido por elementos de CONAFOR, SEDEMA, brigadistas de BP Maltrata y BCM SEDEMA-Nogales, así como PC municipal.

"Mientras que en Huiloapan de Cuauhtémoc se reporta como activo un incendio en el cerro El Gentil, atendido por personal de PC municipal y brigadistas voluntarios. En la zona es muy visible la presencia de una columna de humo significativa, que es transportada por el viento de la Surada pero que no representa un riesgo inmediato para la población", sostuvieron.

En el Valle de Perote se registra un incendio en el paraje la Tepecilera del municipio de Perote, con un 70 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación, siendo atendido por equipos de PC Estatal y municipal junto a brigadistas de las BMPF CONAFOR-Perote y BMC SEDEMA-Perote, así como personas propietarias de los predios. 

"En Las Minas personal de CONAFOR y PC municipal atienden un incendio en el paraje Paredón de La Mona, con un 40% de control y 20% de liquidación en una superficie de 0.75 ha, y en Ayahualulco brigadas de CONANP y CONAFOR atienden un incendio en el paraje Las Galeras, reportado como activo al momento", dijeron.

Las autoridades admitieron que debido a la surada presente en la región "no es posible habilitar acciones de combate aéreo el día de hoy, pero en cuanto las condiciones lo permitan, las aeronaves se encuentran listas para acudir a reforzar los trabajos de combate al fuego. A la población se le recuerda no acercarse a los incendios y atender a las indicaciones de las autoridades presentes en la zona. En caso de observar algún incendio, deben reportarlo de inmediato al 911 o al 800 INCENDIO".