• Municipios

Casi 35 hectáreas consumidas por incendios forestales en Veracruz

  • Iraís García
Veracruz es el cuarto estado con más incendios forestales en la temporada; siniestros incrementarán con la época de estiaje

Veracruz, Veracruz.- Casi 35 hectáreas de tierras veracruzanas fueron consumidas en lo que va de la temporada de incendios forestales que inició en enero de 2024, de acuerdo con la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el estado de Veracruz es, hasta el momento, el cuarto lugar a nivel nacional por número de incendios forestales. El número exacto de hectáreas consumidas en de 34.55 hectáreas.

Puebla y el Estado de México ocupan el primero y segundo lugar con 16 incendios forestales, mientras que el tercer lugar es para Jalisco, en donde ocurrieron 10 siniestros hasta el momento. Hasta el pasado 25 de enero, el país registró 84 incendios forestales con mil 815.48 hectáreas afectadas.

Según Jéssica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de la Conagua, los incendios forestales ocurrieron ya iniciada la temporada de estiaje. Además, informó que el 33 por ciento de los incendios son provocados por el hombre y 26.5 por ciento por actividades desconocidas.

“Casi el 50 por ciento de los incendios se deben al humano y apenas estamos iniciando esta temporada. Vamos hacia los meses donde la precipitación empieza a disminuir y esto afecta a los bosques, ya que hay una mayor probabilidad de que se presenten estos incendios”, dijo.

Los incendios forestales comenzarán a repuntar a partir de marzo de 2024, sin embargo, entre abril y mayo será cuando se registre la época más seca en Veracruz debido a la falta de lluvias por la temporada de estiaje, según la funcionaria.

Las temperaturas se elevan de forma importante, lo que genera que los incendios forestales incrementen y tengan mayor intensidad. 
“La probabilidad de incendios forestales empieza a incrementarse, por lo que la recomendación como siempre les hemos indicado es hacer buen uso del fuego”, dijo.

Hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarro encendidas en la carretera, ni tampoco botellas de vidrio que pueden reflectar la luz del sol y a su vez generar un incendio forestal. También llamaron a no realizar fogatas en zonas de campo o bosque.