• Municipios

Seguridad de Lerdo sigue en manos de Guardia Nacional: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
En días pasados la madre de Brando Arellano Cruz acusó que la Guardía Nacional ya se había ido de Lerdo de Tejada

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que el operativo de seguridad que fue implementado en el municipio de Lerdo de Tejada tras el homicidio del joven Brando Arellano Cruz el pasado 19 de enero fuera retirado.

De acuerdo con el mandatario estatal, las declaraciones de la familia de Brando Arellano Cruz, asesinado por policías municipales, son falsas. Los parientes del joven señalaron que el operativo de seguridad se implementó durante 20 días.

"Es falso, es falso. Ya el lunes nos vamos a ver", respondió de manera breve tras asistir al arranque del operativo de Semana Santa.

Los familiares del joven asesinado acudieron el pasado jueves 14 de marzo a las instalaciones de la Fiscalia General del Estado (FGE) de Veracruz ratificar una denuncia en contra de la síndica en funciones de alcaldesa de Lerdo Tejada, María Esther Arroniz López, y señalaron que la seguridad pasó nuevamente a manos de las autoridades municipales. 

En enero, luego de que el pueblo enardecido por el asesinato de Brando Arellano quemó patrullas y parte del Palacio Municipal, la Guardia Nacional asumió el control de Lerdo de Tejada, municipio ubicado a una hora y media del puerto de Veracruz.

El. operativo fue anunciado por el gobernador Cuitláhuac García, quien se comprometió a que las autoridades estatales revisarían los perfiles de los policías municipales para verificar que cumplieran con los requisitos que marca la ley para trabajar. 

En estos días, habitantes de Lerdo de Tejada también se manifestaron para señalar que no tienen seguridad en el municipio y que temen que se repita algún abuso policial. 

El gobernador Cuitláhuac García solo señaló este viernes 15 de marzo que son falsas las declaraciones de los familiares del joven Brando Arellano Cruz y que el próximo lunes 18 de marzo se darán a conocer más detalles sobre la situación en Lerdo de Tejada.