• Municipios

Tras bloqueos, liberan a tres campesinos de Carrillo Puerto

  • Analuz Medina
Por varios días, familiares y amigos de los detenidos mantuvieron un bloqueo en la autopista 150D para exigir su liberación

Carrillo Puerto, Ver.- Los tres campesinos de Carrillo Puerto que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 12 de marzo, fueron liberados después de los bloqueos que realizaron amigos y familiares en la autopista 150D, por lo que dicho tramo carretero quedó liberado este jueves 14 de marzo.

 

Se trata de Dagoberto del Valle Noguera, de 56 años; su hijo Dagoberto del Valle Hernández y su sobrino Carlos del Valle Ramos, de 35 años, quienes quedaron libres por falta de pruebas de los delitos que se les imputaba y luego de la presión ejercida por parte de sus familiares, amigos y vecinos que bloquearon dicha vialidad. 

Los manifestantes insistieron en que los campesinos fueron detenidos de manera arbitraria durante la implementación de un operativo Código Rojo en Carrillo Puerto en el que participaron elementos de la SSP y de la Marina. 

 

“¡Gracias a todas las comunidades por su unión y solidaridad!”, “¡gracias a Dios por escuchar nuestras oraciones!”, “¡Ya están libres porque son inocentes!. ¡Se hizo justicia!”, fueron parte de las reacciones en redes sociales de los familiares y amigos cercanos de los campesinos. Las frases las acompañaron de imágenes de los tres hombres libres.

 

LOS HECHOS

 

Según testigos, los acusados fueron interceptados por los uniformados cuando regresaban de los campos donde quedaron tirados los “lonches” que llevaban para el resto de los trabajadores; así lo mostraron mediante un video los familiares que en todo momento afirmaron que eran inocentes. 

 

Fue a través de otras imágenes donde se mostró el momento en que salen de los separos y posteriormente se reunieron con sus familiares en las instalaciones de la Fiscalía donde también ya había un grupo de amigos y vecinos, quienes mostraron su satisfacción de verlos en libertad al denunciar en repetidas ocasiones que las propias autoridades investigadores intentaron “fabricarles” delitos que no cometieron con la “siembra” de presuntas pruebas.

 

Luego de informar lo anterior, los pobladores manifestantes retiraron los bloqueos carreteros y plantones, los cuales mantenían en las carreteras federal 150, la autopista 150D Veracruz-Puebla y carreteras estatales de la zona de las Altas Montañas, en los que reclamaron los abusos policíacos principalmente de nivel estatal y federal. 

 

UTCV SUSPENDIÓ CLASES

 

Debido a dichos bloqueos a los que se sumaron productores de caña, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), emitió un comunicado en sus redes sociales la mañana de este jueves 14 de marzo para avisar a su comunidad estudiantil y padres de familia de la suspensión de clases.

 

“Derivado del bloqueo en carreteras y accesos a la ciudad de Cuitláhuac y con la finalidad de salvaguardar la integridad de toda la comunidad UCTV, el día de hoy, jueves 14 de marzo de 2024, se suspenden actividades académicas. Favor de permanecer al pendiente de la información oficial, a través de nuestras redes sociales y sitio web, así como de su correo institucional, ya que, por ese medio recibirán actividades”, indicaron.