• Municipios

Caso Carrillo Puerto: reactivan bloqueo en la Córdoba-Veracruz

  • Analuz Medina
Familiares de los campesinos detenidos niegan las acusaciones del gobierno estatal sobre la supuesta relación de los detenidos con el crimen

Córdoba, Ver.-  Por segundo día consecutivo, familiares y vecinos de los tres campesinos detenidos tras el enfrentamiento armado este martes 12 de marzo en el municipio de Carrillo Puerto, reactivaron el bloqueo de la autopista Córdoba-Veracruz a la altura del kilómetro 28 y adviertieron que esta vez, sólo se retirarán cuando sean liberados sus seres queridos. 

Fue alrededor de las cinco y media de la tarde que la obstrucción de esa importante vía de comunicación, en ambos carriles fue confirmada vía cuenta de “X” (antes Twitter), por Caminos y Puentes Federales (Capufe), para poner en alerta a los usuarios. 

“CIERRE DE CIRCULACIÓN. Aut. Córdoba-Veracruz, Km 28. Cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Tome precauciones. Para más información llama al 074”, publicaron y, pasadas las ocho de la noche, indicaron que, se mantenía la manifestación y cierre de carriles. 

Tal como lo habían advertido, los inconformes reactivaron la protesta al considerar que los tres integrantes de una familia que fueron detenidos por policías estatales y marinos presuntamente los están utilizando como “chivos expiatorios” para justificar que las corporaciones policíacas y la Fiscalía General del Estado, “está dando resultados”, en el combate a bandas delictivas

La molestia de los pobladores volvió a detonarse horas después de que el secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil, declaró a la prensa que los tres campesinos detenidos y otra persona no identificada ni relacionada con ellos, supuestamente están ligados a un grupo criminal, sin especificar cuál.

“Hay bastantes indicios de que estas personas pertenecen a un grupo delictivo, son cuatro las personas detenidas y se está atendiendo su situación jurídica ante la Fiscalía. No hubo ningún levantón, todo ha sido bajo argumento legal. 

Hoy se les va a atender a sus familiares que fue lo que motivó la protesta. Pero sí van a estar sujetos a un proceso jurídico”, expresó el funcionario estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la detención de las cuatro personas y el presunto “decomiso” de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y equipo táctico en dos vehículos de la zona. 

Los usuarios de la autopista 150D que necesiten viajar para esa zona, deberán tomar precauciones, ya que el bloqueo será por tiempo indefinido, a decir de los quejosos, hasta que logren la liberación de los detenidos. La fila de vehículos nuevamente alcanza varios kilómetros.