• Ecología

Avistan delfines frente a costas de Los Tuxtlas, en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Oficialmente inició la temporada de avistamientos de mamíferos marinos en la región

Veracruz, Ver.- El biólogo Cristian de Jesús Vargas Quino, director general de la Asociación Civil "Regenerando Nuestro Entorno AC", reportó el avistamiento de delfines frente a costas de la región de Los Tuxtlas.

El especialista informó que oficialmente en la zona marina de Los Tuxtlas, inició la temporada de avistamientos de mamíferos marinos en particular del delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).

En sus redes sociales compartió una fotografía en la que se ve a una familia de por lo menos cinco delfines.

El avistamiento permitirá el levantamiento de datos, el análisis del estado actual de la población y aumentar el conocimiento acerca de la especie, destacó.

Comentó que es en esta época del año (primer trimestre) cuando la presencia de estos animales es muy abundante en zonas costeras del Golfo de México.

El delfín nariz de botella es un mamífero marino que se encuentra protegida por tratados internacionales y por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, varias organizaciones ambientalistas han trabajado para conservar la especie.

Desde 2019, la Asociación Civil "Regenerando Nuestro Entorno AC” inició con el trabajo de conservación de delfines en la zona marina de Los Tuxtlas.

Con base en el levantamiento de muestras fotográficas y de las medidas correspondientes se puede conocer la estabilidad poblacional del delfín.

El delfín nariz de botella es carnívoro. Es un animal que se alimenta principalmente de peces y su dieta también incluye otros animales marinos.

En la adultez, pueden crecer hasta los cuatro metros de largo y llegar a un peso de 500 kilogramos.

Investigaciones comprueban que los delfines tienen bien desarrollados sentidos como la vista, el tacto, el oído, el gusto y la ecolocación (estrategia mediante el cual se emiten sonidos que en el océano viajan cinco veces más rápido que por el aire).

La evolución de estos animales es tan impresionante que son capaces de emitir ondas de alta y baja frecuencia para comunicarse entre ellos.

Tienen la capacidad de relacionar sonidos específicos a cada delfín, lo que para los científicos significa que entre ellos se pueden identificar “por nombres”.

En México hay unas 19 especies de delfines distribuidas en aguas del Golfo de México, el Caribe, el litoral del Océano Pacífico y Golfo de California.