- Gobierno
Lobario del Aquarium de Veracruz abrirá hasta el Día del Niño
Veracruz, Ver.- El Lobario del Aquarium de Veracruz no pudo ser inaugurado este 29 de febrero como se había comprometido el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, pues la obra aún no está terminada, por lo que su inauguración fue reprogramada para el 30 de abril de este año.
Será hasta el Día del Niño que se realice la inauguración, pues hasta ahora, la obra tiene un avance del 85 por ciento, informó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, durante la presentación de los lobos marinos que formarán parte de esta nueva área del Aquarium.
“La zona de nuevas especies y la nuevas áreas ya llevan un 85 por ciento de avance, es lo que pudimos supervisar (...) esperamos salga pronto. Se quiere inaugurar el 30 de abril, el día del niño”, expresó el gobernador.
Mientras tanto, los lobos marinos deberán permanecer en un área de confinamiento, por lo que se adaptó el delfinario para ellos, ahí, un grupo de expertos los ayuda a adaptarse a su nuevo hogar y a reforzar el condicionamiento operante con el que los entrenan no solo para comer, sino también para su manejo médico.
A pesar de que el Aquarium de Veracruz tiene áreas en obra negra, el recinto permanecerá abierto durante la temporada vacacional de Semana Santa, una de las más importantes para el sector turístico de la zona.
El gobernador de Veracruz afirmó que buscarán integrar de nuevo delfines al Aquarium mediante una empresa que tenga a esta especie con fines meramente educativos y no de entretenimiento.
Afirmó que el objetivo es que haya un recorrido integral en el Aquarium y que así estén incluidos también los delfines junto con los lobos marinos y las nuevas áreas.
“Vamos a apalabrar con alguna empresa en ese sentido y entonces tengamos todo un espacio guiado, con pingüinos, manatíes, todas las especies que ya se conocen, pero ahora con lobos marinos y delfines para el 30 de abril”, dijo.
El gobernador admitió que se trata de un reto lograr que tanto el tema de los delfines como el de los lobos marinos queden listos para esta fecha ya que para todavía hay algunos permisos pendientes para que se pueda operar.
Algunos ambientalistas se han mostrado en contra de la zona del lobario al indicar que la Ley General de Vida Silvestre en su Artículo 60 BIS, es clara al señalar que no se permiten este tipo de exhibiciones.