• Municipios

Feminicidio, una pandemia que nos carcome: caravana de víctimas

  • Alba Alemán
La Caravana de Víctimas de Feminicidios llegó a Xalapa procedente de Chiapas antes de su arribo a la Ciudad de México el 8M

Xalapa, Ver.- La Caravana de Víctimas de Feminicidios llegó a Xalapa procedente del estado de Chiapas. Se trata de madres de mujeres víctimas de este tipo violencia machista que salieron de su entidad para exigirle al gobierno mexicano justicia. 

“El feminicidio, una pandemia que nos está carcomiendo día a día. En el estado de Chiapas vivimos está impunidad, la dilación de las carpetas de nuestras hijas, somos cinco familias que integramos esta fundación”, señalaron. 

Familiares de víctimas de feminicidio integrantes del colectivo Karla Velasco llegaron a la Plaza Lerdo este miércoles 6 de marzo; desde el pasado 28 de febrero partieron del estado de Chiapas para visibilizar los casos de sus hijas. 

De acuerdo con Maricruz Velasco Nájera, fundadora del colectivo, el objetivo es llegar el próximo viernes 8 de marzo a la Ciudad de México, donde se unirán a las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

La activista comentó que ella y otras madres de víctimas de feminicidio se organizaron para recorrer varios estados de la república y dar a conocer cada uno de sus casos, en los que sus hijas fueron víctimas de feminicidios

Fue así como este miércoles 6 de marzo llegaron a la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde se manifestaron en el centro de la ciudad; posteriormente se dirigirán al puerto de Veracruz, donde realizarán el mismo acto. 

Se trata de la marcha-caravana misma que ya partió del estado de Chiapas, pasó por Puebla y ahora está en la entidad veracruzana para dirigirse a la Ciudad de México. 

“Venimos los papás de Karlita, la mamá de Paola y Yazmín, la mamá de Estefanía. La de Paulina Lisset no vino porque ella es una persona grande y le cuesta mucho caminar y pues también tenemos el compañero Jesús. 

No sacamos la lona de su hijo, porque lo vamos a plantar de aquel lado, que es Reynaldo, un muchacho que asesinaron hace seis años”, explicaron. 

Las Integrantes de esta caravana lamentaron que los casos de feminicidios sigan incrementando en el país y resaltaron que el estado de Veracruz ocupa los primeros lugares también en este tipo de violencias. 

Maricruz pide justicia para su hija

Maricruz Velasco Nájera explicó que su hija fue asesinada el 4 de julio del 2018, presuntamente por sus compañeros de trabajo. Ella trabajaba en la campaña del candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penago Vargas. 

Según la madre, el feminicidio de su hija intentaron hacerlo pasar por un homicidio, por el que una persona ya fue sentenciada a 11 años, sin embargo, se trató de un asesinato en razón de género, caso que fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Mi hija fue asesinada y yo la encontré el día 4 de julio ya sin vida. Los mismos compañeros que laboraban con ella fueron los asesinos. Hoy tengo uno en el reclusorio con la sentencia de homicidio doloso con 11 años, lo cual yo no estoy de acuerdo porque lo que se cometió con mi hija fue un feminicidio”, añadió. 

Como su caso, explicó, en Chiapas existen muchos más, por ello, las madres decidieron realizar esta caravana. En su trayecto se encontraron con casos similares, víctimas del mismo sistema de “injusticia”. 

“Eso es lo que yo le he puesto y he investigado con mi familia y decirle al fiscal general del estado de Chiapas que el caso de mi hija no fue un accidente, a mi hija la asesinaron y por lo tanto es un feminicidio.

El caso de mi hija llegó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y donde ellos me dan la razón, que sí hay perspectiva de género. Hoy va a la reposición del caso de mi hija en el estado de Chiapas”, añadió.