• Municipios

Caso Ingrid: Reinicia juicio por feminicidio de xalapeña en Puebla

  • Alba Alemán
Después de que el juez desestimara el año pasado a 11 testigos, comienza de nuevo el juicio por el feminicidio ocurrido en Puebla

Xalapa, Veracruz.- Tras casi cuatro años de "esperar" a la justicia, la familia de la joven xalapeña Ingrid Aremis Guevara Aguirrevíctima de feminicidio ocurrido en la ciudad de Puebla en 2019,  informó que este 16 de marzo iniciará la audiencia de juicio oral, en la cual esperan la pena máxima en contra de Iker N, presunto responsable de su asesinato.

Ingrid Aguirre, madre de la victima explicó que el proceso se realizará en la  Casa de la Justicia de Puebla luego de que el año pasado el juez decidió bajar a la defensa del imputado y anular todo lo actuado. 

La familia de la víctima señaló que el proceso de acceso a la justicia en el estado de Puebla ha sido cansado,  debido a que el feminicidio se dio unos meses antes de iniciar la pandemia, situación que ocasionó la suspensión de audiencias, además otro factor importante fue que la defensa de Iker N no era considerada correcta y el juez pidió en varias ocasiones que la cambiaran.

“Estamos a punto de cumplir los cuatro años del feminicidio de mi hija y no hemos tenido acceso a la justicia. En noviembre el juez determinó que se iba a suspender el proceso porque el imputado no tenía adecuada defensa, vale comentar qué esta situación ha sido recurrente, en varias ocasiones  el imputado no presenta una adecuada defensa y por lo tanto hemos tenido que ir suspendiendo audiencias eso también reitero ha sido la principal causal entonces al bajar la defensa pues se tiene que reponer”, indicó.

De esta manera, la madre de Ingrid Aremis pidió a la ciudadanía unirse para que este 16 de marzo, en la Casa de la Justicia de Puebla, el nombre de su hija  suene o que  a través de las redes sociales sea nombrado.

EL FEMINICIDIO DE INGRID

Ingrid Aremis tenía 21 años, cuando fue asesinada presuntamente por Iker N el 12 de mayo del 2019, en la ciudad de Puebla. La joven de xalapeña había optado por estudiar la carrera de psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con sus familiares, el 12 de mayo ella le ofreció refugio del frio a Iker en la sala de su casa, pero esa noche él la asesinó. El presunto responsables fue detenido un mes después y desde entonces su familia ha luchado para acceder a la justicia.

Entre los recuerdos que atesora en la memoria la madre de Ingrid es que un mes antes de su feminicidio, habían estado analizado juntas el mapa interactivo de femincidios creado por la activista María Salguero para un proyecto escolar.

Incluso, Ingrid Aremis junto con sus amigas y hermana se habían sumado en el 2018 a las protestas por el feminicidio de Mara Castilla, otra joven xalapeña, victima de feminicidio en Puebla por un conductor de la plataforma de servicio de taxi Cabify.

“Es muy cansado por supuesto para nosotros como familia; es desgastante porque no podemos avanzar en esta búsqueda. Encontrar un poquito de paz por que sabemos perfectamente que tenemos que seguir confrontando a este individuo, en este proceso legal el cual es muy muy cansado y que también nos encontramos con situaciones de parte de la fiscalía que a veces no es en su trabajo correctamente”, añadió Ingrid Aguirre.