• Municipios

Sumidero y colonias de Xalapa, inundadas y con socavones por tormenta

  • Francisco de Luna
Personal competente de Protección Civil continuará censando los posibles daños de la tormenta de anoche

Xalapa, Veracruz.- La tormenta que cayó anoche, 14 de marzó, dejó afectaciones en al menos 10 colonias de la ciudad de Xalapa, desde casas inundadas y calles con anegamientos,  hasta un socavón,  reportaron vecinos afectados quienes explicaron que la tormenta de la noche de este martes 14 de marzo los sorprendió ya que no consideraban que fuera torrencial.

Algunos de los sectores poblacionales con afectaciones son el fraccionamiento “Lomas de Santa Fe”, popularmente conocido como Homex, Sumidero, Libertad, barrio de San Bruno, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Revolución, Lagunilla, Rafael Lucio y Vicente Guerrero.

Las inspecciones de parte del personal de Protección Civil Municipal continuarán el día 15 en distintas colonias para verificar si existen afectaciones en la red de tuberías del agua, drenajes y alcantarillados, explicó el director del área, Luis Sardiña Salgado

La tormenta comenzó a las 20:20 y duró dos horas “tuvimos afectaciones en la colonia Emiliano Zapata, bulevar Diamante, Lázaro Cárdenas un socavón en la Libertad”,

El agua subió niveles de hasta 30 centímetros e inundó viviendas como en el caso del fraccionamiento Santa Fe y el Sumidero, zonas consideradas de riesgo por los anegamientos.

Personal capacitado de Protección Civil realizarán recorridos en diversas colonias que los vecinos reportaro con afectaciones para llevar a cabo desazolves, limpieza de drenajes y alcantarillas, ya que en varias avenidas como en Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas se taparon con basura y ramas lo que obstruyó el paso del agua y generó que calles aledañas se inundaran.

SANTA FE

Francisco Carmona, uno de los vecinos de la unidad habitacional Lomas Santa Fe, comentó que el problema de la inundación en esta zona es que no cuentan con drenaje pluvial y el sanitario no se da abasto “porque otras casas de colonias cercanas se han conectado a la red”.

Esto satura los desfogues del agua y provoca que las calles se encharcaran, luego escurrió hacia las viviendas, como por ejemplo en calle  Genoveva, de dicha colonia  y la vía que enlaza hacia la localidad de El Tronconal.

El vecino Francisco comenta que la constructora edificó las viviendas no contempló el drenaje pluvial "estamos asentados cerca de una laguna, que es un vaso regulador y eso se llena de agua", explica durante la entrevista.

Hay familias afectadas, aunque hasta el mediodía desconocían cuántas, pues sólo tienen conocimiento de los casos porque durante la noche al pasar el aguacero comenzaron a realizar la limpieza de sus patios, salas y secar algunos de los muebles que fueron alcanzados por el agua.