• Municipios

UV condena feminicidio de Isabel, estudiante asesinada en Fortín

  • Analuz Medina
La facultad de QFB, región Orizaba-Córdoba, lamentó el hecho y exigió justicía por el feminicidio de su alumna

Orizaba, Veracruz.- La joven Isabel Velázquez García tenía 23 años de edad y deseaba ser química farmaco-biologa, sin embargo, el sueño terminó cuando su ex novio acabó con su corta vida. Tras su feminicidio, ocurrido en el municipio de Fortín, la rectoría de la Universidad Veracruzana y la vicerrectoría región Córdoba-Orizaba condenaron el hecho y exigieron justicia para su exestudiante.

“Lamentamos el crimen de Isabel Velázquez García, alumna de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la UV región Córdoba-Orizaba. Solicitamos a las autoridades la aplicación de la ley y justicia. Descanse en paz”, compartieron en sus redes sociales.

También la jefatura de la carrera de QFB se pronunció en la misma postura: rechazando todo acto violento hacia las mujeres, al reconocer a Isabel como su alumna en el programa educativo.

“Isabel cursaba el 4to. semestre en nuestra entidad, la causa de su muerte nos llena de tristeza e indignación, como miembros de esta comunidad universitaria RECHAZAMOS EL FEMINICIDIO y todos los actos violentos hacia las mujeres, resultado del odio, misoginia y discriminación”

En la misma publicación en su cuenta de Facebook, añaden: “Alzamos la voz y pedimos a las autoridades que apliquen todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables de tan indignante acto. Por último y no menos importante esperamos que su familia y amistades encuentren justicia y pronta resignación por la pérdida de nuestra compañera Isabel. A nombre de nuestro Programa Educativo, enviamos nuestras más sinceras condolencias”.

 

SE SUMAN OTRAS VOCES 

 

Tras darse a conocer la noticia del feminicidio de la estudiante universitaria a manos de su ex pareja sentimental, identificada como Maurilio N, y quien le propinó quince puñaladas en el abdomen, tórax y cuello, hasta causarle la muerte; otras voces se han sumado para exigir justicia.

El agente municipal de la congregación de Monte Blanco, César Vega Martínez, también condenó lo ocurrido y envió el pésame a los familiares de Isabel, quien era una joven que gustaba del gimnasio.

“La Agencia Municipal, expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de nuestra amiga Isabel Velázquez García. Nos unimos a la profunda pena que embarga a su familia y amigos. Descanse en paz”.

Los hechos ocurrieron en la avenida Benito Juárez, entre Lerdo de Tejada y 5 de mayo, la noche del pasado jueves 13 de julio. A decir de una de sus amigas, María Juliana, la víctima ya había sido intimidada por su ex novio Maurilio, originario de Amatlán de los Reyes, luego de que Isabel decidió terminar su relación.

“Ella era Isabel Velázquez García, el día jueves 13 de julio de 2023 fue al gimnasio de donde salió a las 10 p.m y fue camino a su casa. Su ex novio “Maurilio N” estuvo merodeando cerca de ahí, es cuando él la alcanza en la esquina de su casa y al parecer le comienza a decir algo a lo que ella decide seguir caminando. En ese momento la toma del cabello y la jala, es cuando comienza el ataque hacia ella”, narra Maria Juliana en una publicación.

La amiga añadió que aún herida Isabel logró correr para pedir auxilio, debido a que estaba a unas cuatro casas para llegar a la suya. En ese momento es cuando los vecinos se percatan de los gritos y salen a auxiliarla. Él sale corriendo: lo alcanzan y someten, mientras tanto  Isabel, agonizaba.

Aseguró también que el agresor anteriormente le hizo un comentario a Isabel sobre que su ex novia había sido víctima de feminicidio; fue entonces que la joven universitaria decidió poner fin a su relación, al saber que el sujeto era un peligro para ella; ante la velada amenaza que concretó al asesinarla con un arma blanca.

“(Isabel) le dejó claro que si algo le pasaba a ella lo hacía responsable directamente a él, a lo que él cínicamente se burló diciendo que no lo encontrarían. Lo cuento yo, porque Isabel no puede.

Maurilio N, está detenido en espera de su juicio. No queremos que Isabel sea UNA MÁS. ¡QUEREMOS Y EXIGIMOS JUSTICIA! NO ESTAMOS TODAS, NOS FALTA ISABEL. #JusticiaParaIsabel”, aseveró Maria Juliana.

De igual manera, integrantes de la Colectiva Ko´olelm, quienes se han destacado por realizar marchas y protestas para exigir justicia por cada una de las mujeres desaparecidas o asesinadas, expresaron su sentir, pues dejaron entrever que Isabel también participó con ellas.

“¡COMPARTAN PORFAVOR! Tuvimos el grandioso gusto de conocerte y ser tu amiga  . Marché el 8 de Marzo deseando que no me falte ninguna. Y hoy ya no estás tú. Por esa razón queremos justicia para ti, y aún si no te conociéramos sería la misma solidaridad y empatía la que nos haría querer JUSTICIA. #NOSFALTAISA Colectiva Ko'olelm  

Marea Verde - Altas montañas”, escribió Jacqueline Gerardo.

El agresor fue detenido por los vecinos y estuvo a punto de ser linchado y quemado, pero fue rescatado por los policías municipales, quienes lo trasladaron al Mando Único en Córdoba, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, quien determinará su situación jurídica.