• Municipios

Homicidio de Brando en Lerdo llega a Derechos Humanos

  • Iraís García
La titular de los Derechos Humanos en Veracruz precisó que las quejas hacía polícías municipales son constantes

Veracruz, Veracruz.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDH)  tiene en proceso una queja por el asesinato del joven Brando de Jesús Arellano Cruz a manos de policías municipales de Lerdo de Tejada. La presidenta de la CEDH, Namiko Matsumoto, afirmó que la queja está en trámite y se analiza a fondo para darle seguimiento al caso.

En referencia al tema la titular admitió que los ayuntamientos son los segundos entes con más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la principal causa son las denuncias en contra del actuar de los policías municipales, sobre todo por el uso excesivo de la fuerza.

“Califica cuando esos cuerpos de seguridad utilizan la fuerza bruta de forma desproporcionada e indiscriminada a las normas que regulan el uso de las fuerzas”, dijo.

Precisó que actúan de oficio cuando los policías exceden los parámetros permitidos: en ese momento la comisión hace una recomendación. Esto incluye a la Secretaría de Seguridad Pública o a los policías de los diferentes municipios veracruzanos. 

“También hay quejas por acciones cometidas por servidores públicos y otras ,incluso,  por parte de la presidencia de los ayuntamientos”, expresó. El primer lugar de quejas lo sigue teniendo la Fiscalía General del Estado, en segundo la Secretaría de Secretaría de Educación de Veracruz ocupa el tercer lugar, justo debajo de los ayuntamientos, y el cuarto lugar es para la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado viernes 19 de enero Brando se comunicó con su padre: le dijo que los policías de Lerdo de Tejada, lo perseguían. Lo último que dijo fue que iría hacia casa de su abuela; los policías, sin embargo, le dispararon afuera de su casa cuando aún estaba dentro del auto. Su cuerpo quedó inerte en el vehículo. Su asesinato generó una ola hartazgo en la ciudadanía de Lerdo que intentó linchar a los policías involucrados.

Después del funeral de Brando se hizo una marcha muy nutrida, en donde los ciudadanos pidieron justicia. Dos de los cuatro policías detenidos fueron liberados este sábado 27 de enero de acuerdo con la información de la Fiscalía General de Veracruz, debido a la falta de pruebas en su contra.