• Municipios

Liberan a 2 policías a una semana del homicidio de Brando

  • Carlos Navarrete
Las autoridades determinaron que llegaron al lugar después de que sucedieron los hechos

Lerdo de Tejada, Ver. - En un giro inesperado, un juez ordenó la liberación de dos de los cuatro policías municipales de Lerdo de Tejada que presuntamente estarían implicados en el homicidio del joven Brando de Jesús Arellano Cruz ocurrido el pasado viernes 19 de enero, esto tras acreditarse que llegaron al lugar después de haberse suscitado los hechos.

Se trata de José Manuel N y Oscar N quienes no fueron vinculados a proceso, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La jueza decretó la no vinculación a proceso toda vez que, a su juicio, se acreditó que llegaron al lugar después de haberse suscitado los hechos”, refirió la dependencia a través de un comunicado.

La institución informó además que los otros dos policías municipales de Lerdo identificados como César N y Rufino N si fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso en agravio de la víctima Brando de Jesús Arellano Cruz.

Además de la vinculación a proceso, a los ahora expolicías se les dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por dos años y dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 18/2024.

Los hechos

La noche del viernes 19 de enero de 2024 Brandon de Jesús murió tras recibir un impacto de bala en el cuello. La bala presumiblemente salió de un arma que llevaba un policía municipal de Lerdo de Tejada.

Aquella noche, policías municipales que viajaban en una patrulla perseguían a Brando de Jesús, quien se trasladaba en su automóvil Chrysler con placas XZH-455-B.

Aparentemente los oficiales le marcaron el alto al joven, pero este último evadió la indicación por temor a ser víctima de algún abuso policial, ya que los agentes de dicha corporación arrastraban antecedentes de cometer agresiones contra gente inocente.

Brando, 27 años, alcanzó a hablarle por teléfono a su padre para decirle que sin razón aparente lo perseguían elementos de la corporación municipal.

“¡Papá, me viene siguiendo una patrulla, voy para la casa de mi abuela!”, le dijo el joven a su padre.

El ataque se dio en la calle Luis Echeverría de la colonia Paulino Ortiz. Según las investigaciones, un policía municipal accionó su arma y la bala dio en Brando de Jesús quien murió tras la agresión.

Tras la muerte del joven, cuatro policías municipales fueron retenidos y golpeados por pobladores de Lerdo. Los oficiales tuvieron que ser rescatados por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante el riesgo de que los lincharan.

Luego de ser valorados por médicos, los cuatro policías quedaron detenidos.

En represalia por lo ocurrido, decenas de ciudadanos vandalizaron el Palacio Municipal de Lerdo y dos patrullas de la SSP.

Gobierno del Estado informó que tras los hechos de violencia, la seguridad en Lerdo de Tejada quedaría en manos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal.