• Política

En Río Blanco, AMLO propone reformas laborales a la Constitución

  • Alba Alemán
En la conmemoración del aniversario de la huelga de Río Blanco el presidente afirmó que el salario mínimo estará por arriba de la inflación

Xalapa, Ver.- Desde el municipio de Río Blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que concluya su administración enviará dos iniciativas de la reforma al Congreso de la Unión para beneficiar a la fuerza laboral del país.

Al asistir a la conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de la Huelga Río Blanco, el mandata federal indicó que la primera reforma será para prohibir que el salario mínimo crezca menos que la inflación y, la segunda, para que los trabajadores reciban pensiones dignas y justas al momento de retirarse.

“Mandaré estas reformas a la Constitución para que nunca aumente el salario menos que la inflación, nunca más. Vamos a seguir con esa y hago el compromiso con ustedes, me plantearon lo del sindicato de maestros y vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, las pensiones y vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano e injusto que un trabajador que después de estar laborando 30 años ni siquiera recibe su salario”, dijo. 

De acuerdo con el presidente, estos dos compromisos son para honrar la memoria de los más de dos mil obreros que en 1907 se fueron a huelga para exigir trabajo digno y que protestaron contra una orden del entonces presidente Porfirio Díaz, que los obligaba a volver a sus labores a pesar de las pésimas condiciones en que las desarrollaban.

AMLO señaló que las dos reformas que alista son para beneficiar al pueblo de México, “el verdadero amo del gobierno”, pues recordó que a él no lo impusieron las cúpulas ni los “medios manipuladores”. sino los mexicanos, quienes en 2018 salieron a las urnas para elegir al primer gobierno de izquierda.

“Al carajo el neoliberalismo y el neoporfirismo, México no es un país de unos cuantos, sino del pueblo”, sentenció el presidente durante su discurso.

La visita del presidente se dio en medio de protestas, la mayoría por trabajadores de instituciones públicas como el IMSS, CFE y trabajadores de ingenios, quienes exigen el pago de sus salarios, prestaciones o pensiones. 
“Estamos en tierra de revolucionarios y por eso me da mucho gusto estar con ustedes”, señaló.