• Municipios

Cena de Navidad, Esther viaja hasta el mercado Jáuregui de Xalapa

  • Francisco de Luna
Desde Las Vigas de Ramírez, ella y su hijo se dispusieron a hacer sus compras para la cena de navidad en la capital del estado

Xalapa, Ver.-Esther Gabino y su hijo Bladimir de 13 años, se alistaron desde las 7:00 de la mañana para ir al mercado Jáuregui. No quieren hacer compras de última hora y por esa razón le dedicaron gran parte de este sábado 23 de diciembre para ir por la carne, las frutas para preparar el ponche, los chiles y demás condimentos.

Cada año, celebran en familia las fiestas navideñas, son de Las Vigas de Ramírez, un pueblo frío rodeado de montañas y un exuberante bosque ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

A las 7:00 de la mañana, el frío era intenso, por eso se abrigaron con una chamarra gruesa, bufanda y guantes. Minutos antes de las 8:00 de la mañana, abordaron el autobús y se dirigieron a la capital veracruzana.

A Bladimir la agrada la idea de visitar la ciudad porque cuenta tiene la promesa de su mamá de comprarle una consola de videojuegos “de las que traen como mil juegos”, dice mientras sostiene una bolsa de plástico que se estira de pesada porque lleva los kilos de tomate, carne ahumada, manzanas, guayabas y los condimentos.

Bladimir quiere llegar a casa para jugar Mario Bros y Metal Slug, por eso se le nota contento y acompañará a su mamá para seguir con las compras en el mercado Jáuregui, pues sabe que al salir le tocará el regalo en esta navidad.

Este año -como el anterior- lo disfrutarán en familia, pues varios de sus primos los visitarán desde Perote, otros radican en Coacoatzintla y muchos más en las comunidades de Las Vigas de Ramírez, en la región de Xalapa.

Mientras que la señora Esther platica, también hace los pagos de la carne de cerdo, pues le tocó comprar cinco kilos de pierna como anfitriona de los familiares que aportarán el resto de la cena al llegar.

 

 

Al menos en el mercado Jáuregui los precios varían según se lee en los letreros de las carnicerías, como la pierna deshuesada con grasa  que cuesta 58 pesos el kilo, con hueso y grasa en 56, deshuesada limpia en 68 y el lomo de cerdo en 80 pesos.

Considera que los precios de este año son similares a los de 2022, pues antes de comprar en el Jáuregui, recorrió otros negocios en centros comerciales, pero se convenció en adquirir la carne fresca.

Esther y Bladimir regresaron a Las Vigas de Ramírez a las 13:00 horas, ya con todo listo, pues esta noche marinarán la carne para ser cocinada desde temprano de este domingo 24 de diciembre para la cena de Nochebuena, mientras que el adolescente, promete pasar misiones del clásico videojuego de Mario Bros.