• Municipios

Navidad es difícil sin él: Selene busca a su esposo desaparecido en 2011

  • Carlos Navarrete
A pesar de que hace más de 12 años supo que lo había arrestado la Policía Municipal, hasta el momento no ha obtenido información de su ubica

Boca del Río, Ver.- El ciudadano Práxedes Gabriel Gómez Hernández desapareció luego de ser presuntamente detenito por los elementos de la extinta Policía Intermunicipal de Veracruz, el 16 de julio del 2011, hace  ya más de 12 años.

Desde el primer día, su esposa Selene Ortiz no ha dejado de buscarlo con todo y el dolor que le causa la llegada de fechas esencialmente familiares como la navidad.

Era sábado y el reloj marcaba las 6:00 de la tarde cuando, en calles de la colonia Centro del municipio porteño, los uniformados detuvieron al padre de familia, relató su espossa.

Antes de la detención, la víctima alcanzó a comunicarse con su esposa para decirle que ella y sus tres hijos lo esperaran para cenar juntos en familia.

Desde entonces, Selene no volvió a saber de Práxedes, lo buscó en el Ministerio Público, en hospitales y hasta en el Servicio Médico Forense de Boca del Río, pero nada, nadie le supo dar razón.

Cuando se enteró que fueron los elementos de la Intermunicipal los que lo detuvieron, acudió a la corporación, pero negaron haberlo arrestado.

Unos meses después de la desaparición de Gómez Hernández, el 20 de diciembre de 2011, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto del titular del Ejecutivo Estatal con el que se extinguió la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, una corporación señalada por tener nexos con el crimen organizado acusada de detener personas para entregarlas a los grupos criminales.

A partir de entonces, el personal de la Marina Armada de México se hizo cargo de la seguridad de la conurbación Veracruz-Boca del Río, en apoyo al Gobierno del Estado.

Veracruz Seguro

En octubre de 2011, los gobiernos Estatal y Federal firmaron un convenio de colaboración para impulsar la estrategia “Veracruz Seguro”, esto luego de que más de 30 cuerpos fueran arrojados en el Distribuidor Vial de Los Voladores de Papantla en la ciudad de Boca del Río por un grupo denominado Los Matazetas.

“La desaparición de mi esposo se da cuando empezó toda esta situación (de violencia) en el 2011 y pues se agrava a partir del 2014, 2015 y 2016 que fue también un año bastante difícil”.
Selene y sus tres hijos han pasado 12 navidades sin Práxedes Gabriel. En su familia, la fecha no se celebra, se conmemora únicamente.

“Bastante difícil, sobre todo cuando soy una mujer que se queda con tres hijos pequeños, ahorita ya adolescentes, pero si bastante difícil porque de la noche de la mañana tomar el rol de jefe de casa y levantar a los hijos hasta a donde uno más pueda y cada navidad es más difícil seguir viendo esa silla vacía”.

La mujer madre de familia, no pierde la esperanza de encontrar a su esposo. Hace unos años se unió al Colectivo Solecito de Veracruz donde encontró consuelo y apoyo.

“Como dice nuestro lema ‘hasta encontrarlos’, desde el primer día que él está en calidad de desaparecido siempre he estado en la búsqueda de él y así será hasta que dios me preste vida y si no hasta que mis hijos lo puedan encontrar”.

Sobre la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que no hay avances en las investigaciones ni personas detenidas por los hechos.

“Nadie sabe nada y pues seguimos en las investigaciones que son girar oficios y tratar de hacer una investigación que ellos no encuentran ni pies ni cabeza”.