• Municipios

PJF de Boca del Río regresó al trabajo; lucharán por la vía legal

  • Carlos Navarrete
Más de 600 empleados del Poder Judicial de la Federación de Boca del Río regresaron a trabajar; esperarán vías legales contra la eliminación

Veracruz, Ver.- Enrique Buenaventura, secretario general de la Sección 28 del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, anunció que a pesar de que la desaparición de fideicomisos ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, los más de 600 empleados del edificio sede en Boca del Río no han dejado de trabajar, sin embargo, se mantienen en pie de lucha.

Recordó que desde el pasado 29 de octubre, se levantó el paro de labores y los empleados volvieron a sus funciones pues el siguiente paso a seguir será por la vía legal.

“Que sepa la sociedad que dentro de sus labores ya se encuentran todos nuestros compañeros trabajando, pero también que sepan que a través de la manifestación y del honor que le hacemos a nuestra bandera seguiremos defendiendo a México en contra de todas las imposiciones”.

Informó que los trabajadores recurrirán a los amparos colectivos e individuales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante el propio Poder Judicial de la Federación.

"Ahora empieza el proceso legar para que las partes afectadas inicien, la ley les faculta para iniciar tanto amparos en la individual como colectivos y a los legisladores que no estén conformes con esto también procede la acción de inconstitucionalidad".

Explicó que tanto el amparo colectivo como las acciones de inconstitucionalidad se podrían interponer a más tardar el próximo viernes 3 de noviembre en los respectivos tribunales.

“Lo vamos a realizar con todos los compañeros y vamos a hacer el plano de lo jurídico”.

La mañana de este martes 31 de octubre, sobre la avenida Juan Pablo II de Boca del Río, los trabajadores llevaron a cabo un acto cívico de homenaje a la bandera, entonaron el Himno Nacional y luego retomaron sus funciones.

YA FUE PUBLICADO

El pasado viernes 27 de octubre, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en la Gaceta Oficial de la Federación el decreto por el que se finiquita la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.

En conjunto, los recursos por la eliminación de los fideicomisos suman 15 mil millones de pesos.

“Los recursos a que se refiere el transitorio anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaría de Hacienda a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.