- Ecología
¿Las has visto?, Observan nutrias en Coatzacoalcos, Veracruz
Coatzacoalcos, Ver. Con frecuencia se avista a una familia de nutrias de río (Lontra canadensis) en el paso de lanchas del municipio de Coatzacoalcos, en la zona sur de Veracruz.
La presencia de estos mamíferos es un espectáculo para quienes tienen la suerte de estar presentes, pues se pueden observar a estas especies recorriendo el río Coatzacoalcos y asoleándose en los muelles.
Son los lancheros y pescadores son quienes más observan a esta especie, aseguran que son varios ejemplares los que se encuentran en esa zona.
“Si, siempre las vemos aquí, luego se suben a los muelles, pero eso si, si alguien se acerca rápido se van”, comentó un pescador.
ESPECIE PROTEGIDA POR LA NOM-059 SEMARNAT EN MÉXICO
El director de Protección Civil, David Esponda Cruz, exhortó a la población a preservar la fauna que habita la zona del río de Coatzacoalcos, ya que en diversa.
Sobre las nutrias, informó que en efecto se reportan varios casos de avistamientos, sin embargo, expresó que se encuentran en su hábitat natural, pidió que no intenten capturarlas y muchos menos comprarlas en el “mercado negro”, puesto que no son animales que se puedan domesticar.
Comentó que la nutria de río (Lontra canadensis) está en peligro constante y su comercialización se considera un delito, es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México.
“Les llama mucho la atención ver como se divierten, como retozan, pero también hay que tener cuidado, hay que recordar que estas especies no son mascotas...
No las queramos tener como mascotas, no las compremos en el mercado negro porque también hay quienes la vende, no es una especie para ser mascota”, explicó.
De acuerdo con expertos, las nutrias son animales juguetones e hiperactivos, pero si se sienten atacados, tienden huir, y si se defienden, su mordida puede fracturar y ser fatal.
IGUANAS TAMBIÉN SON UN ATRACTIVO
En esa área conocida como el paso de lanchas también se encuentra el Santuario de las Iguanas, en un predio cercano hay decenas de estas especies que incluso son alimentadas por la población que disfruta verlas comer.
En ese lugar se le permite a las personas lanzarles verduras, pero la insistencia es no tirar basura para que se sigan preservando, ya que en otras áreas, como en la central de autobús, donde también había decenas de ejemplares, se perdieron.
“Esto es entretenimiento, a los niños les gusta venir a verlas, es un atractivo para todos y si hay que cuidarlas porque si no todo esto maravilloso se acaba”, expresó Hugo Hernández, estaba viendo las iguanas junto a su hijo.