• Ecología

Hallan a tortuga muerta y cubierta de chapopote en Coatza

  • Iraís García
No se sabe si hay relación con los derrames y chapopoteras reportadas por el director general de PEMEX

Xalapa, Ver. - La mañana de ayer, lunes 31 de julio, el colectivo Earth Mission compartió a través de redes sociales la imagen de una tortuga que fue hallada muerta en el Ecoparke Coatzacoalcos. El ejemplar estaba cubierto de un fluido negro y pegajoso, característico del chapopote.

“Nuestro compañero Alex Cepeda de Ecoparke en Coatzacoalcos nos envía está triste imagen de una tortuga marina muerta llena de chapopote”, se lee en la publicación.

Señalan que no se saben si tenga relación con los accidentes y derrames que se han generado en la zona el sur del estado.

“Como mencionan algunos de aquella zona, que siempre han existido chapopoteras y que esto es algo común. La realidad es que una vez más demostramos que los esfuerzos de algunos no son suficientes para cambiar está realidad, se necesitan políticas públicas ambientales a nivel nacional YA”, expresó.

 

El pasado miércoles 26 de julio en conferencia de prensa, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguró que sí hubo un derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; luego de que varias asociaciones ambientalistas lo denunciaran mediante varios medios. 

El funcionario explicó que este percance se debió a un fenómeno natural conocido como ‘chapopoteras’ y, en segundo lugar, a una “pequeña fuga” en el campo Ek-Balam.

Las chapopoteras se ubican en el campo Cantarell desde hace millones de años y se originan en una fractura de aproximadamente mil 500 kilómetros de longitud, con diversos puntos de emisión de hidrocarburos a la superficie del mar.

Asimismo, el pasado lunes 24 de julio se reportó el hallazgo de lo que parecía combustible, así como de una tortuga carey muerta, en la costa del municipio Agua Dulce, en el sur de Veracruz. Pescadores y habitantes resaltan que la presencia de los contaminantes es común en el área y creen que puede tener origen de la explosión de la plataforma Nohoch-A o por la plataforma EK Balam

Por otro lado, el grupo Earth Mission, que se dedica a salvaguardar especies marinas como el cangrejo azul, reportó que el pasado domingo 30 de julio su titular Sergio Armando González fue agredido y amenazado mientras llevaba a cabo su labor junto a un trabajador en el fraccionamiento Punta Tiburón.